Más allá de las felicitaciones a Salvador Illa y sus compañeros del PSC por ganar las elecciones catalanas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto el foco en el arco parlamentario opuesto al que ocupa en un mensaje que puede leerse en clave valenciana con dardos hacia la oposición. 

"Cuando la derecha se radicaliza, gana la derecha radical", ha expresado el jefe del Consell junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, tras una visita al Instituto de Biomedicina del CSIC. Así, ha lamentado que el auge de Vox "no es lo mejor para la convivencia del país". 

Preguntado sobre si apostaba por un gobierno tripartito de izquierdas, Puig ha deseado que el próximo Govern "avance en diálogo y vuelva a la real politik, la de solucionar los problemas de los ciudadanos". En este sentido, ha asegurado que hay muchos asuntos entre ambas autonomías, desde el Corredor Mediterráneo hasta una nueva financiación. 

Por su parte, el ministro Duque ha indicado que la victoria del PSC "demuestra que la sociedad catalana quiere resolver las cosas dentro de la ley y con diálogo" aunque ha señalado que está "tan centrado en sacar partido a todo el conocimiento científico que no he tenido tiempo de reflexionar sobre los resultados".