El área de Medio Ambiente de la Diputació de València subvenciona la redacción de planes locales de gestión de residuos con 300.000 euros. Un total de cincuenta y ocho pueblos junto a tres mancomunidades recibirán las ayudas establecidas dentro de la línea de mitigación de la estrategia Reacciona.

Participación ciudadana

Estos planes son una herramienta de diagnosis y de participación ciudadana para priorizar la reducción y conseguir los objetivos fijados por el plan integral de residuos de la Generalitat, explicó ayer la corporación provincial en un comunicado.

En concreto, los municipios que recibirán la subvención son Ademuz, Alcublas, Alpuente, l’Alqueria de la Comtessa, Andilla, Antella, Aras de los Olmos, Aielo de Rugat, Ayora, Barxeta, Bellreguard, Bellús, Benagéber, Beniatjar, Calles, Camporrobles, Carrícola, Casas Altas, Casas Bajas, Casinos, Castielfabib, Cerdà, Cortes de Pallás, Chelva, Chulilla, l’Ènova, Estubeny, la Font d’en Carròs, la Font de la Figuera o Fuenterrobles.

Tres mancomunidades

Completan la lista los de Gestalgar, Guadasséquies, Jalance, Losa del Obispo, Llocnou d’en Fenollet, Moixent, Montaverner, Navarrés, Potries, la Puebla de San Miguel, Quesa, Ràfol de Salem, Requena, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Senyera, Sinarcas, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Titaguas, Torrebaja, Torrella, Tuéjar, Vallanca, Vallés, Venta del Moro, Villar del Arbobispo y La Yesa. También las mancomunidades de les Valls, la Vall d’Albaida y Tierra del Vino.

Movilidad y ahorro de agua

La finalidad de ‘Reacciona’ es ayudar económicamente a losmunicipios de la provincia a poner en marcha proyectos relacionados con la energía, la movilidad, la gestión de los residuos, la naturaleza, el ahorro de agua y la educación ambiental. Parcelas fundamentales para alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea para la reducción de residuos, eliminar los desechos en vertedero, la incineración y avanzar en la economía circular.