La concentración celebrada esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de València en apoyo al rapero Pablo Hasél -detenido hoy en Lleida- ha finalizado con cargas policiales. Algunos grupos aislados han quemado contenedores en la vía pública durante los disturbios ocasionados en el centro de la ciudad. "Nos ha tocado correr, me ha dado la impresión de que hemos vuelto a lo de antes. Éramos muy pocos y había mucha policía", ha apuntado uno de los testigos de lo ocurrido a Levante-EMV. La protesta había sido convocada a través de las redes sociales y ha comenzado sobre las siete de la tarde. Las fricciones entre los implicados y las fuerzas policiales se ha producido a los 30 minutos de comienzo de la acción. En un primer balance oficial se confirma que no ha habido detenidos, "pero sí hay varias personas identificadas y numerosos destrozos de mobiliario urbano". Desde Delegación de Gobierno señalan que la concentración se había celebrado sin incidentes y que fue al finalizar esta cuando llegaron los choques que comenzaron en la calle de las Barcas y se extendieron a vías colindantes. Así, defienden que las cargas llegaron cuando un grupo de manifestantes intentó cortar el tráfico tirando contenedores. 

11

La policía carga contra los manifestantes a favor de Pablo Hasél en València EFE

Las cargas dejan ya las primeras reacciones. En primer lugar, desde Delegación de Gobierno se ha pedido un informe para que se detalle qué ha ocurrido exactamente y por qué ha actuado así la Policía. Por otra parte, cargos de Podem (en el gobierno tanto autonómico como de España) han reaccionado a las imágenes con críticas. "Estoy preocupada e indignada", escribe su secretaria general, Pilar Lima. Chelo Poveda, portavoz de Podem en el ayuntamiento de València, ha declarado en redes sociales que "la policía está cargando de forma desproporcionada e inaceptable". "Máxima condena", ha apostillado.

Los participantes en la cita, celebrada en la plaza del Ayuntamiento de València, han exigido "libertad" para el rapero y han reivindicado la derogación de la conocida como 'ley mordaza'.

Entre aplausos, canciones del artista y gritos de "València está contigo", los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañana de este martes del autor, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

En València, grupos de personas se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase 'llibertat exp' y una raya roja.

Durante la protesta, se han coreado mensajes como "esto es una mafia"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; "Hasél, amigo, València está contigo"; "llibertat presos polítics" y "València es antifeixista".

En la misma línea, los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').