La Conselleria de Educación estudia diferentes planes para realizar el campeonato de «Skills» de Formación Profesional que está pendiente. La cita, conocida como las «olimpiadas» de la FP, cuenta con varias fases y la autonómica —que quedó pospuesta en 2020— debería realizarse este curso para poder conformar a tiempo el equipo valenciano que competirá con el de otras autonomías en la fase estatal (SapinSkills 2021) , de donde saldrá el conjunto español que irá a las competiciones internacionales.

No obstante, la evolución de la pandemia no pone las cosas fáciles y, si bien se empezó a barajar alguna fecha en marzo para las pruebas —en las que los estudiantes mostrarán las habilidades que aprenden en 28 ciclos de FP—, desde la Conselleria de Educación se muestran ahora prudentes.

Según apuntan las fuentes consultadas, el objetivo es poder realizar la competición durante el tercer trimestre del curso. «Si llegado ese momento la situación lo permite, y las autoridades sanitarias lo autorizan, el campeonato sería presencial pero se haría de forma desagrupada», es decir, las modalidades de FP se repartirían por varios centros, para evitar aglomeraciones pues, además de los estudiantes, a las pruebas también suelen ir sus docentes, sus profesores y los preparadores, junto a los miembros del jurado de cada especialidad. Si, aun así, este plan de descentralizar las «Skills» no fuera posible, la conselleria trabaja la opción de que cada aspirante realice la prueba en su centro y grabe su trabajo en un vídeo que después vería y evaluaría el jurado.

Lo que sí parece claro es que, de momento, se dice adiós a lo que en los últimos cursos se había querido convertir en una gran cita para fomentar la FP, pues las pruebas se hicieron abiertas al público y servían como «escaparate» para el alumnado de ESO, que podía conocer la oferta de estos estudios. Una muestra de esto es que la edición aplazada que estaba prevista para el 30 de marzo de 2020 y con 200 participantes, iba a realizarse en Feria Valencia. Por la anterior edición, en Alicante y en 2017, pasaron 6.200 visitantes, entre alumnado, profesorado y familiares.

Listón alto

Cabe recordar que los centros valencianos han tenido muy buenos representantes en las últimas ediciones de «Skills»: los estudiantes Paula Rosa, Cristian Ferrer e Izan Barretto se colgaron tres medallas de oro en Madrid (la Comunitat Valenciana fue la tercera con mejor resultado) ; y compitieron en la fase internacional con el equipo español, en Kazán (Rusia), donde compitieron al más alto nivel y quedaron entre los 25 mejores del mundo de sus especialidades.

En esta ocasión, la Comunitat Valenciana busca por primera vez representación en las ramas de Robótica Industrial y Análisis Químico, por lo que en total serán 28 las áreas que serán defendidas.