Para algunos supone un antes y un después, todo un alivio y, seguramente, será un momento que recordarán durante todo su vida. Para los negacionistas, en cambio, la vacuna contra la covid puede llegar a ser vista casi como el anticristo, aunque seguramente es posible que más de uno recapacitará y finalmente aceptará que se la inyecten. El caso es que para todos los efectos adversos van a ser bastante similares, comunes y, sobre todo, mucho más allá del simple dolor de dos pinchazos en el brazo. Los expertos han descrito hasta once efectos secundarios tras la administración de la vacuna de Pfizer. Los pacientes, sobre todo personal sanitario, aseguran que lo que experimentan tras la segunda dosis son unas sensaciones muchísimo peores que en el caso de la primera. Algunos incluso no han podido ir a trabajar uno o dos días después de terminar de ser vacunados.

Fatiga, posiblemente un intenso dolor bajo el brazo afectado en su unión con el tórax, dolor de cabeza y también muscular general van a ser, en mayor o menor intensidad, inevitables, sobre todo tras la segunda vacunación. Además, casi la mitad va a necesitar medicación para tratar estos efectos.

Desde los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales se está informando de lo que le espera al paciente una vez complete su vacunación, en este caso con la inmunización de Pfizer, la primera en llegar a nuestro país el pasado 29 de diciembre. Y es que los efectos secundarios varían en probabilidad no dependiendo del género, sino sobre todo en función de si estamos hablando de personas de entre 18 a 55 años, o de mayores de 56.

Así por ejemplo, para los comprendidos en la primera horquilla, los efectos adversos más comunes son y serán: en un 59,4% de las personas vacunadas la fatiga, dolor de cabeza en un 51,7% y dolor muscular en un 37,3%. Además, también es probable notar, en un 21,9% de los pacientes vacunados, dolor en articulaciones; fiebre, con una probabilidad del 15,8%; y/o diarrea, con un 10,4%. Enrojecimiento, hinchazón, resfriado (35,1%) vómitos y dolor son otros de los síntomas que sobrevienen.

«Los efectos secundarios han sido muy leves y llevaderos. La primera dosis, si no hubiera sido por un poco de dolor en el lugar de la inyección habría pensado incluso que ni me la habían puesto», relata Ana, una joven enfermera ilicitana.

No obstante, es en la segunda dosis cuando una gran mayoría de sanitarios indica hasta qué punto ha pasado uno o dos días con el cuerpo dolorido a más no poder.

Otra enfermera residente en Alicante, Nuria, asegura que, tras la segunda vacuna, por la noche ya empezó a dolerle la cabeza, pero fue al día siguiente cuando se sentía como si le hubieran dado una «paliza», asegura. «No era persona», añade.

«Fue a partir de las 24 horas cuando empecé a tener una sensación de cansancio generalizado, dolor muscular, un poco de dolor artícular... En mi caso, nada que no fuera llevadero con paracetamol e ibuprofeno y es verdad que a las 48 horas los síntomas habían desaparecido y ya solo me quedó un poco de dolor de brazo», indica por su parte Ana, quien señala que conoce compañeros que han tenido incluso fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios. «De ahí que habría que intentar dejarse la jornada o las dos jornadas de trabajo siguientes libres», recomienda.

En cambio, para las personas de más de 56 años vacunadas o que se van a vacunar van a tener un 50% de probabilidades de experimentar fatiga (nueve puntos menos que en el otro tramo); un 39% tendrá dolor de cabeza y un 28,7% dolor muscular. Un 22,7% de los vacunados pasará como si fuera un resfriado y un 8,3% incluso tendrá diarrea.

En esta última horquilla, el 37,7% (45% en el tramo de 18 a 55 años) necesitó medicación y el 64,5% (74,2% en el otro grupo) presentó al menos alguno de estos efectos secundarios.

Ocho casos de anafilaxia en el territorio nacional

La primera vacuna llegada a España recoge una mínima posibilidad de sufrir reacción alérgica severa

Te puede interesar:

La anafilaxia es un efecto adverso conocido y recogido en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna de Pfizer. Esta patología es una reacción alérgica severa e inesperada de comienzo rápido y que puede causar incluso la muerte. Un ejemplo es cuando a una persona alérgica le pica una abeja o come un determinado alimento. En todo el territorio nacional, hasta el 24 de enero de 2021, se han identificado ocho casos que cumplen criterios de anafilaxia con esta vacuna. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar precisamente el segundo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que incluye los datos de efectos secundarios notificados en España hasta la citada fecha. En este periodo se han registrado un total de 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 137 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 11% por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones procedentes de profesionales sanitarios han sido comunicadas por personal médico (53%) o de enfermería (35%).