Ángel Garrigós, director de Marketing del Campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School. Recientemente nombrado como responsable de uno de los departamentos más relevantes de ESIC, Ángel Garrigós nos desvela detalles sobre el Digital Business Summit, en el que se reflexionará sobre los principales conceptos de la economía digital.

Recientemente ha sido nombrado director del departamento de Marketing de ESIC Valencia. ¿Qué retos le supone?

Este 2021 arranca con un reto mayúsculo, bonito y desafiante, tanto a nivel profesional como personal. Significa trabajar en un departamento del que formé parte tiempo atrás, durante cuatro años. Con otras funciones y responsabilidades, vinculado a un área de negocio específica. En esta nueva etapa se trata de coordinar las cuatro principales áreas de negocio de ESIC: grados universitarios, postgrado, programas abiertos y formación a empresas.

Por suerte, ESIC se encuentra en un buen momento y humildemente podemos decir que estamos saliendo reforzados de una situación tan difícil como la actual, por lo que el objetivo principal es seguir trabajando como hasta ahora, con unos objetivos claros y contribuyendo a hacer crecer el gran equipo que conforma nuestro campus de ESIC Valencia.

Dentro del ecosistema ESIC, ¿qué papel tienen los estudios de Marketing?

Por el posicionamiento natural que tenemos como institución, el Marketing forma parte de nuestro ADN. Podemos comprobar que, en todas nuestras titulaciones, tanto de Grado como de Business School, independientemente del área de conocimiento que se aborde, el tinte marketiniano que se le imprime cala en todos nuestros programas.

El objetivo principal es que todos nuestros ‘alumni’, es decir antiguos alumnos, tengan una impronta exclusiva, fácilmente identificable, indistintamente del área funcional de la empresa en la que se encuentren, desde Dirección de Personas hasta Finanzas o Logística, por poner algunos ejemplos.

"Grandes empresas compartirán cómo han adaptado su estrategia digital al momento en el que nos encontramos tras la pandemia de la covid-19"

Mañana celebran el Digital Business Summit. ¿En qué consiste este evento?

El Digital Business Summit es el mayor encuentro sobre negocios digitales que organiza ESIC para reflexionar sobre los principales conceptos de la economía digital. Acerca el testimonio de profesionales del sector empresarial, que día tras día se ven implicados cada vez más en un entorno digitalizado. El evento Digital Business Summit siempre se ha realizado de manera presencial y con ámbito local, pero este año pasamos a formato digital vía Zoom y organización a nivel nacional.

En plena pandemia y con múltiples restricciones de contacto social, ¿cobra mayor relevancia si cabe el aspecto digital?

Efectivamente, así es. El ámbito digital ya era esencial para la subsistencia de cualquier negocio. Hoy por hoy, debido a la pandemia y al igual que en todos los momentos de crisis, nos vemos en la obligación de reinventarnos. Hemos podido comprobar cómo restaurantes de dos Estrellas Michelin comenzaron a preparar perritos calientes para llevar a domicilio.

Eso sí, vaya perritos. Gracias al Digital Business Summit, grandes empresas de diferentes ámbitos compartirán con nosotros cómo han adaptado su estrategia digital al momento en el que nos encontramos tras la pandemia de la covid-19, y cómo se preparan para afrontar los retos actuales y futuros. O estás digitalizado, o estás fuera.

¿Qué empresas participarán en el Digital Business Summit?

MediaMarkt, Fútbol Emotion, Verti Seguros, Día y la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Sobre qué tratarán?

Antonio Arribas, jefe de Desarrollo de Negocio en MediaMarkt Iberia, hablará sobre las estrategias omnicanal para reforzar con servicios de valor añadido el producto. El director digital de Fútbol Emotion y también antiguo alumno de ESIC, Héctor Mainar, aportará su experiencia desde la gestión del dato como eje de la omnicanalidad.

Alejandro Martínez, jefe de Marketing de Verti Seguros, se referirá a la aplicación de técnicas de ‘machine learning’ a estrategias de captación para mejorar la rentabilidad del marketing. Rocío Sanz, que es Senior Manager de e-commerce en Día y también profesora de ESIC, dará una charla que se titulará ‘Surfeando la ola o cómo construir en tiempos de covid’.

"Este evento es para profesionales que quieran estar al día y descubrir las últimas innovaciones y tendencias"

También participará Yolanda Domínguez, jefa de Marketing de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y profesora de ESIC, que tratará sobre el cáncer, el acompañamiento y el apoyo digital a los pacientes. Al final habrá una mesa redonda con todos los ponentes que estára moderada por José María Visconti, director del máster en Digital Business and Digital Marketing en ESIC Business & Marketing School.

¿A quién va dirigido?

Este evento es para profesionales que quieran estar al día, conocer nuevos modelos de negocio, descubrir últimas innovaciones y tendencias. Profesionales que están en el área de marketing o la transformación digital (bigData, e-commerce, venta a través de plataformas digitales, redes sociales…) que quieren conocer tendencias, retos y experiencias a los que grandes profesionales se han enfrentado en el último año, aprender nuevas metodologías y estrategias para aplicar en su carrera profesional o descubrir cómo empresas punteras se han adaptado al futuro.

¿Cómo se puede asistir?

Muy sencillo, solo hay que entrar en la web de ESIC Valencia, en el apartado de ‘news’ los interesados lo encontrarán, o directamente pulsando aquí.