BBVA y la Universitat Politécnica de València han desarrollado durante el martes y el miércoles dos jornadas de trabajo, bajo la fórmula de la masterclass, en la que los expertos del banco han compartido la estrategia de la transformación tecnológica y medioambiental de esta entidad bancaria, así como de la App de BBVA, con una veintena de estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en el programa Skills Up! que ha llegado a 24 alumnos, con un perfil diferente, por su talento y capacidad de innovación.

El formato de las videoconferencias ha facilitado la inmersión de esta veintena de estudiantes en la nueva cultura organizativa de BBVA, implementada desde 2014. Esta nueva cultura, que responde a la implantación del modelo «Agile» en todos los departamentos y estructuras del banco, ha supuesto una intensa transformación de la cultura organizativa y se ha logrado pasar de un modelo de banca de oficinas a un modelo de banca centrado en el móvil.

Innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad son algunos de los temas tratados en las jornadas

El Director de la DirecciónTerritorial Este de BBVA David Conde inauguró el intenso programa de conferencias y destacó que BBVA «está totalmente inmerso desde hace años en un proceso de transformación digital que tiene como eje central el cliente y que nos ha cambiado nuestra forma de hacer de principio a fin y que nos obliga a adaptarnos a los cambios que se están produciendo en la sociedad en un tiempo record». Y todo esto, subrayó «pilotando un banco con más de 160 años, presente en más de 30 países y con más de 79 millones de clientes y 124 mil empleados».

Estos cambios han revolucionado los procesos internos de trabajo de este gigante de la banca mundial pero también han servido para aportar un valor añadido a cada cliente de BBVA, tal como explicó en su intervención Fernando Santaellla, BBVA Agile Discipline Leader, en la mañana del martes.

Paralelamente, como detalló Raúl Navarrete Sánchez, Principal Manager Tech BBVA Mobile Channel, esta transformación de estructuras internas se realizó de forma simultánea a la transformación digital y dio lugar a una potente App, que ha sido premiada sucesivamente —de 2017 a 2019— como la mejor de la banca mundial por Forrester.

BBVA ha buscado en todo este proceso de cambio vertiginoso mejorar su relación con el cliente. En esa línea, Ricardo Chicharro, Director Transformación y Productividad BBVA Este, explicó a los alumnos de la Politécnica cómo se ha concretado la transformación de la experiencia del cliente particular en ese nuevo escenario de la banca digital.

Asistentes a las 'masterclass' organizadas por BBVA y UPV. ED

En esta masterclass se mostró cómo ha pasado BBVA de ser un banco tradicional, donde la oficina era el centro de la relación con el cliente, a liderar la banca digital con la joya de la corona, la App mas reconocida en el mundo. Sobre todo, porque mejora todas las funcionalidades del cliente que tiene a su disposición para que pueda relacionarse con el banco dónde, cómo y cuando quiera. Pero, BBVA no ha dejado atrás a las Pymes y a las empresas, en esta intensa transformación del modelo de negocio. Y tampoco ha olvidado cómo afecta todo lo que hacemos al Medio Ambiente.

Las 'masterclass' han permitido a los jóvenes acceder a un valioso aprendizaje para su futuro profesional

César González Venegas (Gestor de Financiación y Sostenibilidad) dedicó su masterclass a la estrategia de BBVA con respecto a la sostenibilidad. «Entendemos que la sostenibilidad es una disrupción en el sector financiero de igual o mayor calado que la transformación digital y BBVA ya hace años que la incorporó dentro de su estrategia», expuso César González.

Ya en 2018, BBVA formuló su compromiso 2025 basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 (A cierre 2020, BBVA ha movilizado más de 50.000 millones de euros, un año antes de lo previsto); integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos (en este sentido a cierre de 2020 el banco ya era neutro en emisiones de carbono); e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible».

La parte final del encuentro entre los expertos de BBVA y los estudiantes de la UPV versó sobre la innovación y la tecnología. A media mañana, Pedro Muñoz, de BBVA Open Innovation Manager e Ignacio Villoch - BBVA Open Innovation Manager, disertó sobre los ecosistemas de innovación abierta. En esta masterclass, el especialista de Open Innovation explicó cómo BBVA colabora con el ecosistema de startups y fintech y cómo la innovación es un factor imprescindible para el banco.

Por último, María Gómez Seco (Discipline Manager BBVA Talent Adquisition) dedicó su sesión a presentar las actuales ofertas de trabajo que tiene publicadas BBVA y cómo poder incorporarse a esta organización mundial.

Un formato que favorece la interacción


Esta doble jornada de masterclass de BBVA, celebrada con alumnos de la Universitat Politécnica de València y realizada por videoconferencia, presenta un formato muy ágil que permite a los participantes en las sesiones de trabajo intervenir en directo y preguntar cualquier duda.

Esto supone una experiencia formativa muy potente en la que además los estudiantes de la UPV han entrado de lleno en la estructura organizativa del BBVA y han accedido a un caso de éxito bancario, lo que supone un aprendizaje muy valioso para su futuro.