Cargos de primera línea de Compromís y Unides Podem, socios del PSPV en el gobierno valenciano, entre ellos los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y varios consellers cargaron ayer contra la intervención policial del martes en la plaza del Ayuntamiento de València que acabó con cargas contra manifestantes concentrados en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró que esperaba explicaciones porque no es un buen síntoma para una democracia que se encarcele a alguien por una canción. Oltra citó la conveniencia de evaluar los protocolos policiales para evitar estas situaciones y pidió garantizar el derecho de reunión y revisar si son necesarios cambios legales que preserven la libertad de expresión.

El vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, se declaró preocupado por las imágenes y señaló que las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía no pueden encontrarse con la violencia, sino con protección y garantías.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, respondió que las críticas de los cargos del Botànic hacen mucho daño a la democracia.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue más duro y aseguró que contra «los nazis» la policía no se atreve a cargar. Baldoví pone nombre a los responsables y critica la actuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en la concentración. El senador, Carles Mulet, exigió la destitución inmediata de la delegada del Gobierno, Gloria Calero. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, dijo que no se puede normalizar que cada vez que hay una manifestación las delegaciones de gobierno ordenen cargas policiales contra los manifestantes. «Estas actuaciones no pueden ser el recurso sistemático porque pierde la democracia».

Crítica en Podem, que gobierna

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, reprodujo un comentario de la referente podemita en València, Chelo Poveda en el que asegura que la policía cargó de forma «desproporcionada e inaceptable» contra personas que se manifestaban pacíficamente y pedían libertad de expresión. «Máxima condena», dijo.

La consellera de Participación, Rosa Pérez, coordinadora de EU aseguro que las imágenes le causaban preocupación y vergüenza.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, dijo que pedirán responsabilidades y dimisiones porque no puede ser que cada vez que se convoca una manifestación pacífica la policía cargue. Micó dice que el derecho a manifestarse es clave en democracia.

Nueve identificados

Mientras, nueve personas fueron identificadas por los incidentes, pero no hubo detenidos. El subdelegado del Gobierno en València, Rafa Rubio, señaló que la Policía intervino para evitar una manifestación espontánea sobre la que no se había informado. Dijo que se autorizó la de la plaza aunque se pidió fuera de plazo, pero no la que pretendía ir a la calle de las Barcas.