El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, expresó ayer su «preocupación» por el retraso en la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía y de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, organismos dependientes de las consellerias de Economía y Emergencia Climática, ambas en manos de Compromís.

Martínez Dalmau (Unides Podem) recalcó que la creación de estas agencias públicas forma parte de los compromisos suscritos por el Botànic que «deben convertirse en realidad en un plazo breve» porque ««para el gobierno valenciano son una prioridad y para la sociedad valenciana una necesidad».

El vicepresidente segundo se pronunció así al término de la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA), que se celebró ayer de manera telemática. Martínez Dalmau hizo hincapié en que el primer eje del acuerdo del Botànic recoge la puesta en marcha de las citadas agencias como una herramienta «imprescindible» para proteger las necesidades básicas e impulsar la transición hacia las energías renovables. Sin embargo, el conseller lamentó que la legislatura se acerca a su ecuador sin que se haya conseguido poner en marcha estos organismos, en medio de una situación agravada por la crisis económica y social que está generando la pandemia y por el aumento de los precios de la energía.

En la misma línea, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Adoración Guamán, subrayó que, en el marco de la declaración de la emergencia climática aprobada en 2019, «la Agencia Valenciana del Cambio Climático debe ser una realidad en un plazo breve y desde la TESA se impulsará y apoyará su puesta en marcha».

La Agencia Valenciana de la Energía está siendo tramitada desde la Conselleria de Economía Sostenible, mientras que la Agencia Valenciana de Cambio Climático está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dentro de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, actualmente en proceso de tramitación.

Desde su creación en 2019, la Comisión TESA se encarga de analizar, priorizar, coordinar y hacer el seguimiento de las políticas del Consell ligadas a la transición ecológica. Está presidida por el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau e integrada por representantes de todas las consellerias.