El presidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Raúl Esteban Cano, ha sido elegido para ocupar una de las vicepresidencias de la Real Federación Española de Caza (RFEC) esta nueva legislatura. La Junta Directiva de la entidad, dirigida por Manuel Gallardo, fue constituida ayer, miércoles, y contará con todos los presidentes de las federaciones autonómicas de caza.

En la constitución de esta Junta Directiva y Ejecutiva se han establecido cuatro grandes áreas de trabajo ocupadas por vicepresidencias, entre ellas, la Vicepresidencia Técnica y Científica, dirigida por Raúl Esteban. Un área dedicada a la elaboración de estudios, informes y proyectos, que será la encargada de forjar un discurso sólido de defensa de la caza. De ella dependerá la Escuela Española de Caza y la promoción de proyectos de investigación que ayuden a valorar y debatir el presente y futuro de la actividad cinegética.

Para Esteban, “afrontamos con ilusión esta nueva etapa que se inicia, en la que queremos poner el foco en solucionar los problemas que afectan al desarrollo de la actividad cinegética, destinando nuestros esfuerzos a una apuesta por la ciencia y la investigación, pero también la formación y nuevas líneas de comunicación”. “Seguiremos defendiendo la caza y quienes practican la actividad y luchando por nuestros intereses para que la caza no sólo tenga presente sino mucho futuro en nuestra sociedad. Y eso sólo se consigue con trabajo”, ha afirmado.

Más de 40.000 federados en la valenciana

Raúl Esteban Cano fue elegido presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en 2018, aunque ya llevaba desde 2014 como Delegado provincial en Valencia. Desde entonces, la Federación se ha consolidado, gracias al trabajo continuo realizado, como el único órgano representativo del colectivo cinegético en la Comunitat. Actualmente, alrededor de 40.000 federados y federadas y la entiedad gestiona más de 600 clubes.

En la constitución de la Junta también destacan la elección del riojano Eduardo Cornejo, como Vicepresidente deportivo. Un área dedicada al deporte y la competición donde se desarrollará todo lo relativo a los campeonatos, así como la consolidación y profundización de la vertiente deportiva de la federación.

La del catalán Sergio Sánchez como Vicepresidente social. Un área centrada en las relaciones con la sociedad y los comportamientos éticos de directivos y federados. Se ocupará de la realización de un plan de responsabilidad social y atenderá los ámbitos de juventud, mujer o discapacidad, además de trasladar una imagen de Federación comprometida con la sociedad, en general, y con el mundo rural, en particular.

También destaca la del extremeño, José María Gallardo, como Vicepresidente de relaciones internacionales. Un área que atenderá las relaciones internacionales, vitales para garantizar el futuro de la actividad cinegética en España y en Europa. La Junta Directiva se reunirá una vez al mes de manera ordinaria y de forma extraordinaria cuando el presidente lo considere necesario. Este órgano de Gobierno será el encargado de velar por una buena gestión, administración y dirección de la RFEC.