La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha desaconsejado la séptima dosis de la vacuna de Pfizer por la falta de respaldo legal y administrativo y asegura que esta práctica puede suponer el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml en todos los casos.

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) se han pronunciado en términos parecidos al afirmar que el Ministerio de Sanidad no descarta la extracción de una séptima dosis si se siguen las indicaciones pero evita hablar de la responsabilidad legal en caso de complicaciones o contraindicaciones.

Estas reacciones se derivan de la información publicada por Levante-EMV en la que este periódico se hacía eco del estudio de dos enfermeras, una de Sagunt y otra de Gandia, Ana Sola Martín y Natalia Coll García, que habían llegado a la conclusión de que se pueden obtener un total de siete dosis por cada vial de Pfizer.

    El Cecova señala que si no se dictan instrucciones claras y oficiales por parte de la Conselleria de Sanidad, la responsabilidad de cualquier contratiempo recaería sobre los enfermeros, a pesar de que "el único interés de las profesionales es optimizar al máximo los viales de vacunas".

Respaldo legal

     Pero Anenvac asegura que la enfermera que procede a la extracción y administración de una séptima dosis no tiene ningún respaldo legal ni administrativo, por lo que en caso de que pudiera surgir cualquier problema derivado de esta acción, se podría encontrar sin el respaldo de la administración sanitaria para la que trabaja.

    Por lo tanto, desaconseja esta práctica, y dice quedar a la espera de instrucciones específicas dirigidas a las profesionales de enfermería por parte de las administraciones competentes.

    En un comunicado, Anenvac, que incluye en este posicionamiento la séptima dosis de Pfizer y la undécima de Moderna y Astrazeneca, puntualiza que teórica y matemáticamente podría ser posible la extracción de hasta siete dosis utilizando los materiales adecuados (jeringas y agujas de 0 espacio muerto), y con una destreza que sólo se consigue con un buen entrenamiento.

    No obstante, en una vacunación masiva, en la que intervienen miles de enfermeras, es "totalmente imposible conseguir esto" en el cien por cien de los casos.

    El Consejo de Enfermería ha indicado que la posibilidad de extraer una séptima dosis está generando "una gran confusión" entre los colegiados, toda vez que la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que se deben extraer seis dosis.

    Las enfermeras están en "un limbo jurídico" al que Sanidad debe dar una solución con instrucciones claras y precisas para definir un protocolo de vacunación que detalle cuántas dosis considera que pueden suministrarse y cómo hacerlo con todo tipo de respaldo legal, ha considerado.

Te puede interesar:

    Por otra parte, el Cecova ha apostado por que los mayores de 90 años sean vacunados en sus domicilios para reducir al máximo la movilidad de un colectivo muy vulnerable, en lugar de tener que acudir al centro de salud.

    El Consejo de Enfermería ha criticado que Sanidad "todavía no haya contado" con los colegios de enfermería ni con las sociedades científicas para organizar la vacunación. "Nuevamente se han planteado las medidas de actuación desde los despachos, dejando al margen la opinión, criterio y conocimientos de quienes ponen las vacunas y mejor conocen el proceso", han lamentado en un comunicado.