La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas planteó ayer la necesidad de una nueva normativa para regular cómo debe ser la vida en las residencias tras la vacunación y, junto con la Conselleria de Sanidad, estudian establecer la exigencia de estar inmunizado contra la covid para todos los nuevos ingresos en centros de mayores y dependientes.

Asimismo, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció que ha remitido una carta al vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, para que interceda ante el Ministerio de Sanidad para que se vacune a los cuidadores junto a los dependientes que están a su cargo. Alrededor de 64.000 personas cuidadoras del entorno familiar se encontrarían en esta situación en la Comunitat.

Tras la reunión mantenida ayer con entidades representantes de las personas en situación de dependencia, Oltra explicó que de aquí a finales de marzo, una vez que toda la red esté vacunada, se deberá aprobar una nueva normativa para «establecer cambios que aumenten el confort en los residentes».

Uno de los aspectos que deberá regularse es determinar si para poder ingresar en una residencia, además de una PCR negativa como se exige ahora, también se requiere estar vacunado. Esta normativa complementará el decreto que regula las restricciones que debe seguir cada residencia en función del nivel de alerta del municipio en el que se encuentre y que reglamentan la salida de las residencias, las visitas ordinarias o las de fuerza mayor.

En la reunión estuvieron presentes tanto la vicepresidenta del Consell como la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis. Esta misma semana comenzó la vacunación de las personas dependientes con grado II y grado III que acuden a los centros de día.