Vacunar al 15 % de la población para, si todo sale bien, evitar el 84,7 % de los fallecidos por covid. La incorporación del grupo de los mayores de 70 años al plan de inmunización del ministerio supone refrendar la edad como criterio básico para la protección frente al coronavirus. Al menos, con las vacunas que están permitidas para los mayores de 55 años: Moderna y Pfizer.

Así, proteger a los 737.435 valencianos y valencianas que, según el INE, superan los 70 años supondría acabar con la enfermedad del colectivo más castigado por la covid. Así, este 14,7 % de la población representa el 84,7 por ciento de los fallecidos. En concreto, 5.315 de las 6.274 que han perdido la vida a causa de la covid. Un nivel de vulnerabilidad que se remarca si se tiene en cuenta si se observa que los mayores de 70 años suponen el 13 % de los casos.

Los expertos en Salud Pública recuerdan que en los ensayos no hubo ni un caso de vacunado que acabase en hospitalización o defunción. Su efectividad no es tanto evitar el contagio como evitar que se padezca la enfermedad de manera grave, un hecho que de momento se está cumpliendo a falta de la evolución de variantes.

Más allá de la inclusión de los mayores de 70 años en el plan de vacunación, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública criticaron que no se les haya tenido en cuenta a la hora de incluir pacientes de enfermedades crónicas en la priorización para vacunar. «En una situación de carestía de vacunas es totalmente razonable que se priorice la vacunación a estos grupos como vienen reclamando las distintas sociedades científicas», expresó su presidente Juan Navarro, quien incidió en que esta población tiene, según los estudios, cinco veces más de covid grave que la población normal.

Añaden a su vez que la edad es un factor de riesgo por sí misma debido a la inmunosenescencia natural, que debilita la respuesta frente a la covid, pero que esta «se ve agravada cuando estas personas presentan otras enfermedades crónicas» como la diabetes, la hipertensión o padecer un proceso oncológico.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad informó ayer de los datos de vacunación. Así, la Comunitat Valenciana ha administrado en total 244.044 dosis contra la covid (el 79 % de las recibidas), lo que supone haber inoculado más de 11.000 dosis desde la actualización del día anterior. Esto es una nueva aceleración del ritmo de vacunación tras 10 días inyectando una media por debajo de las 7.000 personas. Además, 97.461 personas tienen ya inyectadas las dos dosis y por tanto, con inmunidad completa.