Una jueza de Sagunt, al frente del golpe a una red de marihuana que abastecía a narcos en Polonia

Efe. Cádiz

Una operación dirigida por la jueza de Instrucción número 2 de Sagunt ha concluido con la detención, por parte de la Guardia Civil, de 23 personas por su presunta pertenencia a una red de tráfico de drogas que se dedicaba a cultivar marihuana en Cádiz y a distribuirla por Galicia y el norte de Europa, especialmente Polonia. En esa operación, llamada “Cobradiezmos”, han sido confiscados 460 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, así como una pistola del calibre 9mm Parabellum cargado ycon silenciador, un subfusil ametrallador y más de mil cartuchos de diferentes calibres.

Las investigaciones comenzaron en noviembre cuando la Guardia Civil detectó una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Polonia. La organización trasladaba la droga en turismos o furgonetas precedidos de vehículos lanzadera para alertarles de posible presencia policial en su camino.

Los detenidos emprendieron huidas agresivas como la protagonizada en Arcos de la Frontera (Cádiz) en noviembre pasado o en A Coruña en enero. Para defenderse de posibles ‘vuelcos’, —robos entre narcos, en el argot— estaban fuertemente armados. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, con el apoyo del Ocon Sur.

Tracking Pixel Contents