Tras más de 1.900 vidas apagadas por la pandemia antes de tiempo en centros de mayores de la Comunitat, las cifras de esta semana dejan ver por fin un rayo de esperanza al notarse los primeros efectos del proceso de vacunación que comenzó a finales de diciembre y que al menos ya ha culminado con éxito —con las dos dosis— en un 61% de las residencias. Los contagios entre residentes han caído un 78 por ciento respecto de la última semana de enero cuando se alcanzó el pico de nuevos positivos, 1.349 en apenas siete días. Esta semana se han contabilizado solo 288, 1.061 menos que entre los días 25 y 31 de enero, y cerca de la mitad que la semana anterior cuando se registraron 567 contagios.

En el caso de los positivos de trabajadores de centros de mayores, los contagios también han descendido un 40% pasando de los 180 que se dieron la semana del 8 al 14 de febrero, a los 108 de los que ha ido informando la conselleria de Sanidad a lo largo de estos últimos siete días.

Por el contrario, en el caso de los fallecidos en residencias las cifras se mantienen muy altas, similares a las de hace justo un mes, con la pérdida esta semana de otras 156 vidas humanas en centros de mayores, seis más que las registradas la semana del 18 de enero (con 150 muertos). Aunque esto tiene su explicación, el elevado número de fallecimientos todavía viene derivado de las altas cifras de contagios de semanas anteriores. De hecho el pico de residentes muertos en una semana se produjo precisamente la semana pasada con 171 decesos, 15 días después de alcanzar las desorbitada cifra de 1.349 nuevos positivos en siete días.

Comparando los datos de contagios de residentes con los registrados hace justo un mes el descenso es del 65%, aunque hay que tener en cuenta que el pico máximo de nuevos positivos semanales estaba por llegar y que la curva estaba en pleno crecimiento. La semana pasada ya empezó a descender el número de casos positivos —aunque las muertes aumentaran por la explicación lógica de venir de semanas con cifras disparadas de contagios—.

Estos resultados de la última quincena que invitan al optimismo son producto en buena parte del proceso de vacunación, cuyos efectos de inmunización en los ancianos se empiezan a notar. Según los últimos datos de los que informó la conselleria de Sanidad a principios de esta semana, el 95% de las personas internas y empleadas en residencias de mayores y de diversidad funcional ya había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 61% de la red ya está inmunizado al haber completado la segunda dosis. De este modo, solo quedarían por vacunar a unos 2.530 internos y 24 trabajadores, que en la mayoría de casos no se les ha podido suministrar la vacuna por estar contagiados y no ser recomendable la inoculación del antiviral.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que hay casi 100.000 valencianos que están inmunizados, lo que «ha tenido un resultado positivo ya en la bajada de contagios en las residencias». Así, el president defendió que la vacunación es el «gran activo» actualmente contra la pandemia.

Por otra parte, respecto al hecho de que las conselleria de Sanidad y Políticas Inclusivas estén estudiando exigir la vacuna a los ancianos que vayan a ingresar en las residencias, desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) consideran que «no se les debería exigir, sino garantizar». No entienden que si alguien tiene que ingresar en un centro de mayores y todavía no ha sido vacunado no se le garantice inmediatamente la vacuna, al ser persona de riesgo, antes de entrar.

Los centros con casos positivos por covid bajan un 26,67 % en un mes

Otro de los aspectos positivos que dejan las últimas cifras facilitadas ayer por la conselleria de Sanidad, y que también va aparejado directamente al proceso de vacunación, es que se reducen los centros de mayores con casos activos de covid-19, pasando de 180 hace justo un mes a las 132 residencias que todavía quedaban ayer con algún caso positivo, lo que supone un descenso del 26,67 por ciento.

En concreto había desde la última actualización 77 centros de mayores en la provincia de Valencia, 41 en la provincia de Alicante y 14 en Castelló. Asimismo, hay también 28 centros de diversidad funcional con casos (18 en la provincia de Valencia, ocho en Alicante y dos en Castellón) y siete centros de menores, cinco de ellos en Valencia y dos en la provincia de Alicante.

En las últimas 24 horas se contabilizaron otros 29 fallecimientos en residencias, 76 nuevos positivos de residentes y 29 contagios entre trabajadores.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 60 residencias en la Comunitat Valenciana: 32 en la provincia de Valencia, 20 en Alicante y ocho en la provincia de Castelló. Hace un mes, a 20 de enero, eran 45 los centros intervenidos.