El coronavirus en la Comunitat Valenciana ha supuesto una gran presión a los centros hospitalarios valencianos. Los expertos y científicos que asesoran al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtieron ayer de la necesidad de bajar la ocupación de los hospitales ante la posible llegada de una cuarta ola, que según algunos científicos, como la epidemióloga Margarita del Val, situarían a finales de marzo. Se trataría de llegar a esa nueva oleada con la menor presión asistencial posible, tanto en planta como en unidades de críticos.

Ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, los pacientes covid en planta ocupaban el 14 % de las camas en la C. Valenciana (la media nacional era del 12,83 %), un punto menos que la jornada anterior. Era la sexta de España con mayor ocupación.

Puig mantuvo el viernes, junto con la consellera Ana Barceló, una nueva reunión con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia. Según fuentes del Consell, los científicos también abogaron por el diseño de una desescalada «suave y con mucha cautela» para que no se vaya al traste la mejora generalizada de la situación sanitaria de las últimas semanas, ya que pese a la mejoría los datos siguen elevados, sobre todo en las unidades de intensivos. En las UCI, los pacientes con covid críticos suponen el 38,48 % de las camas de los hospitales.

Te puede interesar:

Los expertos destacaron la corresponsabilidad de los valencianos en la reducción de los casos, pues es la población que ha cumplido de forma más masiva en España con las medidas de control adoptadas desde Navidad y la que más ha cambiado sus hábitos sociales para evitar contagios. Según los datos puestos sobre la mesa, se ha reducido casi en un tercio la gente que socializa en espacios de alto riesgo. En Navidad eran el 32 % y ahora representan solo el 12 %. «Supone el mayor descenso» de las comunidades.

De ahí que se deba insistir en concienciar a la ciudadanía para evitar un relajamiento en las medidas de protección a medida que se avance en la desescalada.