La plaza del Ayuntamiento de València cuenta desde ayer con un nuevo elemento en su mobiliario urbano: una estación urbana de medición atmosférica para analizar la presencia de restos genéticos de la covid-19. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I de Castelló.

El equipo investigador del proyecto «Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico» ya había instalado otra estación de medición del aire en Castelló y con ellas, el personal científico podrá analizar la presencia de restos genéticos de la covid-19 en el aerosol atmosférico. La estación está ubicada en un pasaje peatonal junto a la fuente de la plaza, al lado de la fachada del Ateneo Mercantil.

La estación de la plaza municipal estará en funcionamiento los próximos nueve meses. La elección del emplazamiento en un espacio céntrico se ha llevado a efecto siguiendo las directrices solicitadas, con un tráfico importante de personas cada día y así facilitar la obtención de muestras representativas de la carga genética del virus. En la estación se integran medidores que captan el aerosol atmosférico con un gran caudal de muestreo (500 litros por minuto) de la marca MCV. Uno de ellos cuenta con un cabezal de selección de partículas finas (2,5 micras de diámetro) y otro con un cabezal de selección de partículas más gruesas (10 micras de diámetro). Aun así, las partículas de aerosol que se recogen son tan pequeñas que no son visibles en el ojo humano.

Para obtener la herramienta de alerta que permita avanzarse a posibles brotes de la enfermedad el personal del proyecto recogerá los filtros de los medidores integrados en las estaciones urbanas y, posteriormente, los analizará en el laboratorio, en un procedimiento similar al de la PCR, para detectar la carga genética del SARS-CoV-2. De esta manera se podrá estudiar el desfase entre la incubación del virus y el pico de infectividad asociado a la espiración de partículas virales y la presencia de síntomas con el objetivo de crear una red de alerta que facilite el diseño de planes de emergencia y medidas de actuación preventivas.