Las ayudas para la instalación de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, dirigida a los ayuntamientos, y dotada con un presupuesto de 850.000 euros para cubrir hasta el 80 % del coste de los proyectos ya se pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 23 de marzo.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, abrió ayer el plazo. Los proyectos que pueden presentarse son de dos tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC) y las estaciones de acceso público de recarga semi rápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) .

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60%. Así, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

Los puntos de recarga rápida tardan 20 minutos en una recarga del 80 %, los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 1.020 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, según los últimos datos de Ivace Energía. Esta cifra supone más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.

De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semi rápidos. Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80% y los puntos denominados semi rápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.