La vacuna contra el coronavirus es la gran esperanza para luchar contra la pandemia que, además, ahora amenaza con la llegada de una cuarta ola.

Sin embargo, son muchas las dudas que asaltan a la población con respecto a este antídoto. Estas son algunas de ellas sobre las que arrojamos algo de luz.

Si hoy me ponen la primera dosis, ¿cuándo tengo la máxima inmunización?

Se consigue a los 7-10 días de la segunda dosis, aunque se sigue estudiando si a las dos semanas de la primera dosis ya existe cierta inmunidad.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Hay distintas opiniones. Hasta ahora creen que la inmunidad dura 7 meses. El experto AlfredoCorell asegura que de 4 a 5 meses si es a través de la vacuna y de 8 a 10 meses si se ha pasado la covid.

¿Habrá que vacunarse cada año como con la gripe?

Se desconoce todavía. Dependerá del tiempo de inmunidad que dé la vacuna, de la memoria inmunológica y de la posible aparición de las nuevas cepas.

Una vez que haya acabado el proceso de vacunación, ¿puedo contagiarme?

Los expertos saben que estas vacunas protegen contra la enfermedad. Sin embargo, se estudia si podrían proteger de la infección. Parece ser que sí que podría infectarse una persona vacunada, pero no desarrollar la enfermedad.

¿Puedo contagiar a otros aunque ya me hayan puesto las vacunas?

Si una persona se contagia, aunque no enferme, sí que podría infectar a otras personas susceptibles.

¿Podré relacionarme con normalidad con la gente después de vacunarme?

Mientras no se alcance la inmunidad grupal, los expertos recomiendan mantener las medidas preventivas (mascarillas, higiene y distancia). Aunque una persona esté vacunada, el virus puede seguir entrando en su cuerpo y, aunque no le afecte, puede seguir contagiando a terceros.

¿Será necesario seguir usando la mascarilla?

De momento sí, hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario. Alfredo Corell confía en que podamos quitarla «en unos meses para ir por la calle».Otra cosa es que nos la pongamos para entrar en los sitios, que dependerá de la vacunación grupal.

¿Hay alguna vacuna mejor que otra? ¿Puedo elegir?

José Antonio Forcada señala que «todas las vacunas son buenas, con sus diferencias. No se puede elegir, se asignan según grupos de población».Además, Corell asegura que hasta la vacuna AstraZeneca, que tiene una eficacia del 70 %, «es mejor que la de la gripe, que protege entre un 40 % y 60 %».

¿Tiene efectos secundarios?

Pueden ser leves o moderados y duran de 2 a 3 días. Puede haber dolor en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos o fiebre.

Si ya he pasado la covid, ¿tengo que vacunarme?

Sí. Pueden vacunarse todos aquellos que no estén en la fase aguda de la enfermedad. Algunos expertos, como Forcada, apuntan que lo ideal sería vacunar a los seis meses «para reforzar la inmunización» y tal vez solo sea necesaria una dosis.

Te puede interesar:

¿La vacuna sirve para todas las cepas del virus?

Aún se estudia. Forcada asegura que por ahora«parece que protege bastante sobre las cepas nuevas».