La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha hecho públicos esta mañana los datos relacionados con las sanciones propuestas por infringir los cierres perimetrales de las ciudadanes con más de 50.000 habitantes, que tienen limitado el movimiento (para salir o entrar de ellas) a fin de evitar la propagación de la covid-19.

Así, en el cuarto fin de semana de estas restricciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad retomaron el viernes a las 3 de la tarde los dispositivos puestos en marcha para vigilar el cierre de las ciudades. A falta de conocer las multas puestas durante el domingo, hasta ayer, la Policía Nacional registró 1.372 propuestas de sanción por incumplir la normativa. Los datos son similares a los de la semana pasada si bien han aumentado ligeramente, ya que sábado pasado llegaron a 1.358, 14 menos que esta semana.

Entre los datos facilitados por la Policía Nacional hay sorpresas. Todo parece indicar que deberían ser las ciudades con más habitantes donde más infracciones se cometen, pero a juzgar por los datos de la Policía Nacional, no es así.

Controles policiales por el cierre perimetral en València- José Manuel López

Gandia lidera ampliamente la cantidad de coches rechazados en los controles policiales, aquellos que han intentado salir o entrar del municipio y no se les ha permitido. En total, entre viernes y sábado, ha habido 166 vehículos. A continuación es Benidorm con 130 vehículos y Alicante, capital de provincia, con 112.

En esta misma categoría, la capital de la C. Valenciana se queda muy atrás. En València solo fueron rechazados 41 vehículos, pese a ser la ciudad con más densidad de población y, por tanto, movilidad. Torrent tuvo 59 vehículos interceptados y Paterna 69.

También cabe destacar en qué municipios se han realizado más propuestas de sanción: Alicante lidera el ranking, con 318 multas interpuestas. Ahí se incluye no solo vehículos que han roto el perímetro establecido, si no también personas que no han respetado la normativa covid como saltarse el toque de queda, no llevar mascarilla o no limitarse a ir con una persona más.

Después de Alicante, Gandia vuelve a estar en segunda posición con 237 sanciones, mientras que Elx interpuso 160.

En València capital fueron 104 multas; en Torrent 57 y en Paterna 43.

Además, la Policía Nacional también facilita los datos relativos a las detenciones realizadas en 48 horas. En Elda es donde más personas han sido trasladadas a dependencias policiales, con 5 personas. En Orihuela, 4 detenidos, mientras que en València y en Alicante 2. Elx y Sagunto detuvieron a 1 persona en cada lugar y en el resto del municipios no se realizó ninguna detención.