La Comunitat Valenciana habilitará cuatro grandes espacios en las tres capitales de provincia valencianas y Elx, además de los tres hospitales de campaña ya habilitados desde el principio de la pandemia, para proceder a las vacunaciones masivas. La fecha que se baraja es a partir del mes de abril, cuando se prevé tener acceso a medio millón de dosis (el doble de las vacunas que se han administrado en dos meses en la Comunitat Valenciana: 256.111 del 27 de diciembre al 19 de febrero).

Los espacios elegidos para las capitales de provincia son el Palacio de Congresos de Castelló, la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) en València, la Ciudad de la Luz en Alicante y la Institución Ferial Alicantina de Elx.

Los espacios de inmunización masiva fueron anunciados ayer a través de un comunicado por la Generalitat tras la reunión de coordinación de la vacunación contra la covid-19. Un encuentro telemático presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, al que asistieron la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de la Conselleria de Sanidad. Además de estos espacios en las capitales de provincia la previsión de Sanidad es habilitar «al menos, un espacio de referencia por comarca» para estos procesos de vacunación a grandes grupos de personas.

«A partir del 1 de abril queremos tener preparados todos los espacios para hacer la gran vacunación masiva cuando tengamos las dosis suficientes», aseguró Puig en un declaración grabada remitida desde Presidencia. El jefe del Consell quiso destacar que «al final de esta semana ya habrá 100.000 valencianos y valencianas que han recibido la segunda dosis de la vacunación». Aunque admitió que «aún es una cifra pequeña, pero se continua avanzando todo lo que se puede con las dosis que tenemos para conseguir que todos los residentes, trabajadores sanitarios y profesionales de la sanidad estén absolutamente inmunizados en las próximas semanas, además de continuar con los otros grupos, como los mayores de 90 años».

Espacios para triaje, inocular y sala de espera para atender efectos adversos 

Los cuatro grandes espacios que se habilitarán en las tres capitales de provincia, más Elx y las ubicaciones comarcales para las vacunaciones masivas deberán tener tres recintos separados, según señalaron ayer desde Presidencia de la Generalitat. Se habilitará «una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos» tras la administración de la dosis para garantizar la asistencia sanitaria en el caso de algún efecto adverso. 

Estos espacios también deben cumplir los requisitos de fácil acceso de entrada y salida, buena ventilación y posibilidad de estar a cubierto, por si llueve en los días elegidos para la vacunación. La Generalitat justifica que «contar con instalaciones diferenciadas de los centros de salud (salvo excepciones como zonas poco pobladas) para inmunizar a la población facilitará que los servicios sanitarios ordinarios (centros de salud y hospitales) puedan seguir funcionando con normalidad». Desde 

Otro detalle que también se dio a conocer ayer es que «al igual que sucede ya con la vacunación de la población de más de 90 años, en el momento que se vaya extendiendo la cobertura a más grupos de edad, responsables de la Conselleria de Sanidad comunicarán a través de SMS o de una llamada de teléfono el lugar, día y hora donde recibir la dosis», según adelantaron fuentes de Presidencia de la Generalitat en una nota de prensa.

Mención aparte será la cuestión de la movilidad que provocará la elección de estos cuatro espacios ya que ninguno tienen acceso directo desde medios de transporte público, sólo algunas líneas de autobús. Un acicate para acceder en vehículo privado. Necesario, por otra parte, para personas con dificultades de movilidad por la edad o circunstancias personales y de salud.

No obstante, para minimizar este impacto, desde la Conselleria de Movilidad se diseña ya un operativo para habilitar líneas de transporte gratuito a los espacios de vacunación masiva seleccionados.