Un total de 460.096 valencianos y valencianas, el 9,09 % del total de la población, ha conseguido la inmunización natural frente a la covid-19 tras superar la enfermedad o mediante la inoculación de la vacuna, según los últimos datos facilitadas por la Conselleria de Sanidad. Este casi medio millón de personas que, en mayor o menor medida según los anticuerpos que haya generado su sistema inmunológico, han logrado estar protegidos frente a segundas infecciones por el SARS-CoV-2 se obtiene de sumar dos variables. De una parte las 361.966 personas que han superado la enfermedad en este año de pandemia, según el última dato facilitado el sábado por la Conselleria de Sanidad. Y de otra, al añadir los 98.130 valencianos que ya han sido inoculados con las dos dosis de las vacunas que así lo precisaban.

La cifra es ligeramente superior, 618.077 ciudadanos lo que supone el 12,2% de la población valenciana, si se incluye a las 256.111 personas a las que se ha vacunado con la primera dosis.

Antes de la tercera oleada que acaba de pasar la Comunitat Valenciana, sólo el 5,7% de la ciudadanía habría dado positivo en un test rápido de coronavirus en algún momento de la pandemia, según el estudio de prevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad en cuatro oleadas (la última en noviembre de 2020, antes de que la Comunitat Valenciana alcanzara los peores registros de la pandemia tras las pasadas Navidades).

Una tercera ola en remisión tras las restricciones aprobadas en enero. La cifra de positivos no ha dejado de bajar en las últimas tres semanas. La Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 644 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos por lo que la cifra total de positivos asciende a 375.034 personas. Los 644 positivos supone una caída del 51,4 % de los casos que se notificaron el pasado domingo.

València encabeza los casos

Por provincias, la distribución de nuevos positivos vuelve a encabezarla Valencia con 290 contagios (195.629 en total), seguida de los 253 en Alicante (140.996 en total) y los 100 confirmados en Castelló (38.406 en total). Además Sanidad también registró un caso sin asignar, de manera que a fecha de ayer ascendían a 3.

Respecto a la situación en los hospitales, un total de 1.560 personas permanecían ingresadas ayer por complicaciones de la covid-19 frente a las 2.342 de la semana anterior lo que supone 782 pacientes menos y un descenso del 33’39 %. València encabezaba ayer la peor situación con 744 ingresados en la provincia, 204 de ellos en UCI; seguida de la provincia de Alicante con 658 personas hospitalizadas, 144 de ellos en la UCI; y lo 158 en la provincia de Castelló, con 26 pacientes en UCI.

Te puede interesar:

Sanidad notifica 14 nuevos brotes

'La Conselleria de Sanidad notificó ayer 14 nuevos brotes detectados en Valencia (8), 5 en Alicante y 1 en Castelló. La mayoría (un total de 9) son de origen social, cuatro de ámbito educativo y sólo uno de origen laboral. La ciudad de València concentra tres brotes, todos ellos de origen social con 6, 5 y 4 casos, respectivamente. En Elx se han detectado otros tres focos de origen social de 7, 6 y 4 casos cada uno. La población de Alcàsser también acumuló dos focos, ambos sociales de 3 casos cada uno. La eclosión que más positivos ha generado ha sido el brote detectado en Torrent, de origen educativo, con 8 casos positivos. La lista la completan Castelló de la Plana (6 casos), Montroi (6 casos), Almussafes (5 casos), Dolores (5 casos) y Elda (4 casos).