El 96 % de los estudiantes universitarios valencianos dispone de ordenador y tres de cada cuatro tienen acceso a banda ancha, y por contra aproximadamente 2.000 alumnos (2 %) no disponen de ningún ordenador, ni siquiera en uso compartido.

Así lo recoge el estudio «Análisis de las capacidades digitales del estudiantado universitario valenciano» elaborado por la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universidad Miguel Hernández, y en la que han colaborado todas las universidades públicas valencianas.

Con este documento, las universidades , ante la evolución de la pandemia de la covid-19, disponen de información sobre las capacidades de los estudiantes para afrontar los retos de la docencia en línea y anticipar planes y decisiones.

Según se desprende del estudio, la comunidad estudiantil universitaria valenciana dispone de equipamiento suficiente para el seguimiento de la docencia en línea. El 91,4 por ciento del estudiantado universitario de la Comunitat Valenciana cuenta con un portátil para su uso individual y el 4,3 por ciento tiene un ordenador de sobremesa como único equipo, en tanto que otro 4,3 por ciento no dispone ni de ordenador de sobremesa, ni portátil. Además, aproximadamente 2.000 estudiantes valencianos (2 %) no disponen de ningún ordenador, ni siquiera en uso compartido.

Respecto a la conexión, el análisis refleja que no se observan excesivas carencias en cuanto a las conexiones a la red y tres de cada cuatro estudiantes tienen acceso a banda ancha, lo que supone que el 78,8 por ciento de los encuestados disponen de fibra óptica o de ADSL y solo 700 universitarios valencianos no tendrían acceso a Internet, es decir, el 0,7 % no puede costear el acceso a la red.