Cuando Pilar Lima asumió hace ahora casi un mes la portavocía de Unides Podem en el parlamento valenciano en sustitución de Naiara Davó, la formación morada buscaba ofrecer un discurso más combativo con el que ganar visibilidad en del Botànic. Eligió a la ya coordinadora autonómica, un perfil más cercano al líder nacional, Pablo Iglesias.

Importar a la Comunitat Valenciana las formas de hacer política de Pablo Iglesias, que le llevan cada día a alimentar la confrontación con su socio socialista en el Gobierno de coalición, parece el nuevo objetivo de Podem.

De momento esta semana exporta a las Corts el discurso y de paso la agenda estatal. Se verá este jueves en la sesión de control al presidente Puig en las Corts donde los morados han registrado la pregunta de si considera el jefe del Consell que España es una democracia plena, un debate iniciado por Iglesias en el tramo final de la campaña catalana y que caldeó la relación con el socio.

Unides Podem fuerza la máquina con un debate, el de la democracia plena, que entronca directamente con el de las protestas en la calle que cumplen ya casi una semana tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél y que ha llevado al presidente del Gobierno a desautorizar a su vicepresidente y a asegurar que España sí es una democracia plena y a condenar los disturbios, lo que Podemos no ha hecho.

Sobre las protestas en la calle, Compromís y Unides Podem se han mostrado muy críticos con la actuación policial e incluso algunos cargos han reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno, la socialista Gloria Calero. Ayer, el alcalde de València, Joan Ribó, uno de los cargos más relevantes de Compromís, aseguró ayer que no se identifica con Hasél, pero dijo que en València hubo desproporción policial.

Lima exporta la agenda estatal al parlamento valenciano al imitar los discursos de su líder en las preguntas al Consell

Sin violencia a la ultraderecha

En cambio, el alcalde asegura que «con la ultraderecha, en la manifestación del Nou d’octubre hubo desproporción policial pero en este caso por defecto», es decir insuficiente. En este contexto, Podem València también criticó ayer que las fuerzas de seguridad actúan con desproporación en las concentraciones ciudadanas «según la ideología de los manifestantes» y añadieron que el sesgo ideológico de las intervenciones policiales en la ciudad resulta realmente inquietante.

Ataque al PSOE por el alquiler

Mientras, la coordinadora y síndica de Podem se sumó ayer con entusiasmo a las críticas de su partido a su socio de gobierno por su intención de frenar el acuerdo sobre regulación del precio de los alquileres. Lima recordó que PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo público para la investidura de Sánchez y para la aprobación de los presupuestos por lo que «mentir a los españoles no puede traer nada bueno» y exigió al número dos socialista, José Luis Ábalos, que cumpla el pacto.