Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jubilaciones docentes aumentan un 40 % en el año de la pandemia

En 2020 se retiraron un total de 1.791 profesores y maestros, 513 más que el año anterior, en el que el porcentaje había descendido un 6,3 %

Una profesora con mascarilla

Una profesora con mascarilla

Las jubilaciones de docentes han aumentado en 2020, coincidiendo con el primer curso marcado por la pandemia. Los centros de Infantil, Primaria y Secundaria así lo constatan y explican que hay más maestros y profesores que se han acogido a la jubilación voluntaria a los 60 años y han decidido, con el contexto actual, no alargar su vida profesional. En total, a lo largo del año pasado, dejaron las aulas casi 1.800 docentes, más de la mitad de ellos maestros.

En concreto, se jubilaron 1.791 enseñantes de diferentes niveles y estudios (además de Infantil, Primaria y Secundaria, también técnicos de FP y de enseñanzas artísticas, plásticas y musicales, entre otros). El grupo más numeroso son los 955 maestros y maestras de Infantil y Primaria, y el grupo de 698 de profesorado de Secundaria, seguidos de los técnicos de FP (102), que pasan a ser un cuerpo a extinguir con la Lomloe.

Estos datos suponen un aumento del 40,1 % respecto a las 1.278 jubilaciones de 2019 (513 más) lo que, entre otras cosas, obligó a la Conselleria de Educación a realizar una adjudicación en navidad.

Aunque no constan los motivos de la decisión cuando se realizan los trámites, el pronunciado incremento en un año llama aún más la atención si se compara con la variación de hace dos, entre 2018 y 2019, ya que no es que crecieran en un porcentaje menor, es que descendieron. En concreto, un 6,3 %, pues pasaron de 1.364 a 1.278, para volver a subir con los 1.791 del año pasado.

Además, las jubilaciones en 2020 se han incrementado especialmente en los dos últimos meses del año, pues hasta noviembre, el aumento era del 13,8 % respecto a 2019 (había 1.454, a las que se sumaron 337 nuevas a final de año ).

Si bien la conselleria apunta que «no se puede inferir el efecto de la covid-19 sobre la decisión de un docente de pedir la jubilación o no», desde las asociaciones de directores, tanto de Infantil y Primaria (Adip-PV) como de los institutos (Adies-PV), sí marcan la pandemia como uno de los principales motivos para decidir no alargar la docencia hasta los 65 o los 70 años, teniendo en cuenta que se pasa a ser población de riesgo a esas edades.

Además, otro dato destacable y que puede confirmar esta línea es que más de la mitad de las jubilaciones (el 59 %) se firmó a los 60 años, en cuanto se tiene la oportunidad de poder solicitarla voluntariamente; frente al 36,8 % entre los 61y 65 años, y el 4,2 % de 66 o más.

«Conforme están las cosas, es el momento»

Dolors Cerdà, tutora y profesora de Biología en el IES Pare Vitòria de Alcoi, lleva 33 años dando clase y ha decidido que este curso será el último. En abril cumplirá los 60 años y reconoce que «conforme están las cosas, es el momento de retirarse». «Me sabe mal, porque es el oficio que estudié y lo que me ha gustado siempre. Quizás hubiera alargado un curso más pero en estas condiciones, tan diferentes y complicadas, es el momento», apunta. «Necesito el contacto con mis alumnos, y ya no es igual… eso sí, acabaré el curso, no voy a dejarlos antes», explica, al tiempo que asegura que le entristece, pues le satisface recibir el agradecimiento de familias y alumnos. «Me va a costar mucho, pero ya está más o menos decidido», afirma a Levante-EMV. Por otro lado, Ana Coronado es la especialista de Pedagogía Terapeutica (PT) del CEIP Benimàmet y su caso es contrario al de la mayoría: cumplió la edad el curso pasado y se iba, pero ha decidido quedarse más por la pandemia, «para contribuir un poco». «Físicamente me encuentro en condiciones y, aunque me da miedo, prefería quedarme, afirma. Como Cerdà, apunta que el trabajo en las aulas —en las que ya va a cumplir 37 años— «es muy gratificante» aunque reconoce que «los logros se ven a largo plazo».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 963 030 950.

Compartir el artículo

stats