La Generalitat Valenciana ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Facheca por Fageca. El acuerdo se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de Facheca aprobara, en la sesión plenaria celebrada el 8 de octubre de 2020, el cambio de la denominación del municipio de Facheca por Fageca, de conformidad con el informe de la Sección de Onomástica de la Academia Valenciana de la Llengua, emitido el 7 de septiembre de 2020.

Una escapada por Fageca

El municipio alicantino de Fageca, está situado en la comarca de El Comtat. Se localiza en el sector oriental de la Vall de Seta, entre las sierras de Alfaro y la Serrella, en la cabecera del río Seta.

El núcleo urbano de Facheca apenas está formado por una decena de calles, todas ellas estrechas y en pendiente. Actualmente cuenta con apenas 100 habitantes aunque su atractivo turístico es inmenso.

 Su pasado musulmán se aprecia en el trazado del callejero. El principal espacio abierto es la plaza que acoge la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, templo construido en 1574, que fue ampliado en 1745. En la misma plaza se situaba el olmo centenario que fue afectado por la grafiosis, y del que únicamente se conserva su enorme tronco de considerables dimensiones.

En el término existen muestras de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como las del Abric de les Salemes y las de la Serra d’Alfaro. Son pinturas de tipo esquemático, con motivos de trazo sencillo, que representan estrellas, figuras humanas o animales o barras. Su datación más probable las situaría entre el cuarto y el primer milenio antes de Cristo.

Una imagen de Fageca