La Generalitat trasladó ayer a los ayuntamientos de la costa de la Comunitat Valenciana «un mensaje de tranquilidad y seguridad jurídica» sobre la situación actual del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) ya que, según defiende, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) «no es firme».

Según afirmó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, los vecinos de los municipios del litoral valenciano afectados por el Pativel «han de permanecer tranquilos ante posibles intereses de terceros en esas áreas».

Así, destacó que desde la conselleria «se va a remitir una nota explicativa para que las corporaciones municipales dispongan de información actualizada sobre el Pativel», tras la sentencia del Tsjcv del pasado 11 de febrero en la que declaró nulo este plan. La sentencia, que estimó el recurso presentado por una empresa, concluyó que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del Pativel y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo.

Arcadi España indicó que el Pativel «es un instrumento de protección y ordenación de nuestro litoral fundamental», y recordó que la sentencia del tribunal «no entra en el fondo del plan sino que aborda solo cuestiones formales y, por ello, se va a recurrir en casación».

«La protección y la ordenación son la base del Pativel ya que, con él, se protege nuestro litoral, nuestras playas y costas, y se preserva nuestro patrimonio cultural y económico», afirmó España.