El descenso continuado de casos de coronavirus en las últimas tres semanas debido a las restricciones implantadas en enero ha permitido a la Comunitat Valenciana pasar del «riesgo extremo» al «riesgo alto». Un cambio de estado que se debe al descenso de la incidencia acumulada a catorce días a los 224 casos cada 100.000 habitantes (el límite de riesgo extremo está en 250 casos, según la OMS).

Se trata de un situación que no se producía desde el pasado 16 de diciembre, cuando empezó la escalada vertiginosa de contagios tras el puente de la Constitución que nos condujo a la tercera ola tras las fiestas de las navidades.

Aunque la buena noticia no debe hacer olvidar que, según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de 224,01 casos cada 100.000 habitantes supone que un total de 11.209 personas se han contagiado de coronavirus en la Comunitat Valenciana en las últimas dos semanas.

Una caída del 71 %

Una cifra que solo aumentó ayer con 189 positivos. Un descenso del 71,4 % respecto al número de casos producido el pasado lunes cuando se notificaron 660. De esta manera, la cifra total de positivos desde que se inició la pandemia hace un año asciende a 375.223 personas.

La Conselleria de Sanidad también notificó ayer sólo cinco brotes y todos detectados en la provincia de Valencia que ha permitido rastrear un total de 20 contagios por lo que la media por brote es de 4 personas. Los focos de coronavirus se han detectado en Alfafar (3), Chiva (4 positivos), Sagunt (6 contagios) y València (dos brotes con 3 y 4 casos). Todos son de origen social, según la información facilitada por la conselleria. Desde el pasado 4 de agosto no se registraban tan pocos brotes en un solo día.

47 decesos en residencias

La cifra que no logra reducirse de forma satisfactoria es la de fallecimientos ya que desde el viernes se han notificado 100 fallecidos en la C. Valenciana: 65 el pasado sábado y 35 notificados ayer, de los que 47 eran personas mayores que vivían en residencias, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Por provincias, los fallecimientos se han producido en Valencia (15), Alicante (14) y Castelló (6).

A pesar de la campaña de vacunación, Sanidad aún tiene confirmado algún caso positivo en 123 residencias de personas mayores: 73 en la provincia de Valencia, 37 en la de Alicante y 13 en la de Castelló. Igualmente se han notificado contagios en 24 centros de diversidad funcional y 6 centros de menores. Entres los residentes, Sanidad contabilizó ayer un total de 91 positivos entre los residentes y 81 entre los trabajadores y trabajadoras de las residencias.

El dato que aumentó ayer ligeramente es el de personas ingresadas. A fecha de ayer un total de 1.587 personas precisaban de atención sanitaria especializada en los hospitales valencianos, 27 pacientes más que los notificados el domingo. Por el contrario, los pacientes críticos se han reducido en seis personas: 368 personas aún luchan por su vida en las UCI valencianas.

Mucho más elevada es la cifra que tienen la enfermedad activa: un total de 15.613 personas, lo que supone el 4,04 % del total de positivos. Por último, otras 2.689 personas han logrado superar oficialmente el coronavirus al recibir el alta, según Sanidad.

Te puede interesar:

La segunda mejor semana del curso en los colegios e institutos valencianos

De los casi 47.000 grupos que hay en los institutos valencianos y las escuelas públicas y concertadas, la semana pasada se confinaron un total de 68 de 42 centros. Esto suponen 56 grupos menos que el balance anterior (una caída del 45 %) y la segunda cifra más baja desde el inicio de curso, pues solo es mejor la de la primera semana. Así, según la Conselleria de Educación, el 93 % de los colegios e IES, es decir, 1.715 centros, concluyeron la semana sin ninguna aula confinada. Además, desde la vuelta a clase después de las vacaciones, la pasada fue la cuarta semana consecutiva en la que los desconfinamientos de aulas superan los aislamientos preventivos, ya que los últimos días se han desconfinado 305 grupos de 175 centros educativos. Asimismo, si se observa la evolución de 2021, en apenas un mes el número de clases confinadas es diez veces inferior: si la semana pasada hubo un total de 68 grupos nuevos en casa, entre el 18 y el 24 de enero se decretó el confinamiento de 674 clases. En total, permanecen confinados de otras semanas 146 grupos de 88 centros y también descendieron los brotes: hasta el domingo hubo 66, cuando las dos últimas semanas eran más de 100.