Mientras la pandemia avanza en clara mejoría, también lo hace la vacunación , que sigue alcanzando metas. Ayer, las dosis inoculadas superaron la cifra de 3 millones (3.090.351), el 85,3 % de los sueros repartidos a las autonomías, mientras que las personas inmunizadas con la pauta completa de las vacunas ascendía ya a 1.197.061.

En la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, Fernando Simón se refirió a esta campaña de vacunación para destacar que «sigue yendo correctamente» y que, por lo tanto, se mantiene «un proceso rápido». Además, recordó que «cada día hay más evidencia» de que las personas vacunadas con las dos dosis, e incluso con la primera, «tienen menos probabilidad» de desarrollar la enfermedad y que en aquellos vacunados que se contagian la enfermedad cursa de manera más leve.

Ante este escenario, en once comunidades -Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Aragón, a las que se sumarán esta semana País Vasco y Castilla y León- se ha comenzado ya a vacunar a los mayores de 80 años, administrándoles las primeras dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna en los centros de salud y en domicilios a los pacientes que por su situación no se pueden desplazar.

Además, Madrid tiene previsto hacerlo en centros de Atención Primaria a partir de este jueves, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos.