El objetivo es conocer el grado de inclusión social que existe en un ámbito concreto de la cultura valenciana: las artes escénicas. Por ello, la asociación Adonar, especializada en la transformación social a través de la cultura, ha presentado en el Teatro El Musical el estudio-diagnóstico que ha realizado dentro de su proyecto Cultura+Social.

Este trabajo sin precedentes, desarrollado durante un año, se basa en una investigación para identificar a agentes clave de los sectores social y cultural de la Comunitat Valenciana, en una serie de audiciones (más de 90) para detectar necesidades compartidas y buenas prácticas; así como en un encuentro técnico intersectorial para empezar a trabajar en equipo.

En total, casi un centenar de personas de entidades sociales y culturales, así como de la Administración Pública, de la Comunitat Valenciana han participado en este proceso que busca lograr un cambio a nivel autonómico y de manera colaborativa en el medio-largo plazo hacia una cultura más inclusiva en general, empezando ahora por las artes escénicas.

El estudio-diagnóstico de Cultura+Social es, por tanto, un punto de partida que "pretende aportar no solo un panorama y un análisis de la realidad existente, sino también una serie de elementos que puedan configurar la hoja de ruta con la que avanzar en la construcción de una respuesta colectiva".

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha inaugurado la jornada agradeciendo el estudio-diagnóstico, ya que supone una "herramienta necesaria para seguir avanzando hacia una cultura más inclusiva y participativa. Desde los teatros municipales no solo promovemos ayudas a proyectos escénicos de especial interés, sino que también apoyamos la creación de un teatro y circo social, así como actividades integradas para personas con diversidad funcional". Asimismo, ha destacado que esta investigación es "un verdadero estímulo que tiende puentes entre el espacio cultural y el tejido social".

Por su parte, Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado en el cierre de la jornada que "es el momento de diseñar estrategias que faciliten la participación de toda la ciudadanía en la cultura". El encuentro ha contado también con una mesa redonda en torno a la democratización cultural que ha sido moderada por Raúl Abeledo Sanchis, responsable de Proyectos Europeos de Econcult (Universitat de València), y en la que han participado Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, y Yannick Marzin, director de Ma Scène Nationale de Montbéliard.

Conclusiones generales

En concreto, ese plan de acción a definir conjuntamente se fundamentará en las conclusiones del estudio, entre las que destaca la inexistencia de "una estrategia compartida y un liderazgo institucional claro que priorice la implementación de políticas públicas que fomenten la participación cultural de toda la población de una manera efectiva".

Asimismo, este trabajo apunta la necesidad de "generar espacios de reflexión y trabajo interdisciplinares e intersectoriales para consensuar la definición de cultura inclusiva en la Comunitat Valenciana" y de "canales de comunicación permanentes para una interacción e intercambio eficaz entre los ámbitos social y cultural".

Por otra parte, desde Adonar han hecho hincapié en la oportunidad que concede la crisis actual para reivindicar el papel de la cultura en general y la existencia de buenas prácticas en materia de cultura inclusiva, aunque "falta identificarlas, analizarlas y sistematizarlas para poder visibilizarlas y que la experiencia se convierta en un conocimiento compartido y nos permita avanzar e incrementar el alcance y el impacto social de la cultura".

Próximos pasos

A partir de aquí, el objetivo es consolidar una plataforma de trabajo por la cultura inclusiva que comprenderá una web propia, acciones de formación, un repositorio de buenas prácticas y una mesa de diálogo permanente. El proyecto Cultura+Social permanece abierto para que más entidades del sector cultural o social de la Comunitat Valenciana puedan seguir sumándose a la iniciativa.

En paralelo, se está desarrollando una campaña de sensibilización para que la ciudadanía también participe. La primera acción ha sido la publicación de un manifiesto por la cultura inclusiva, el cual se puede firmar online en www.culturamassocial.org. Los apoyos se traducen en más fuerza a la hora de trabajar con las instituciones públicas y las entidades privadas por el cambio hacia la plena inclusión en el ámbito cultural.