La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que en septiembre se estará en condiciones de poder implementar los viajes del Imserso, aunque si fuera posible adelantar la fecha, lo harían público. Maroto se manifestó así en Castelló en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la presentación del estudio ‘Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España’, elaborado por la patronal azulejera Ascer.

Así, la ministra destacó que están trabajando para que se pueda desarrollar este año el Imserso «con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios». «Los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada», apuntó. Al respecto, hseñaló que los destinos de la Comunitat Valenciana son «muy demandados» por los mayores y, «sin duda, este programa va a contribuir a la reactivación del turismo».

Reyes Maroto explicó que se está trabajando en un grupo junto al sector para adaptar los pliegos, y que en septiembre se estára en condiciones de poder implementar los viajes. «Se le da una modernidad al programa para mejorar la experiencia turística, para que se haga con seguridad y garantizar la viabilidad de un programa tan querido que esperamos tenga muchos años de vida», dijo.

Por otro lado, Maroto, afirmó que se utilizarán los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación «como elemento de movilidad segura». Respecto al pasaporte de vacunación, indicó que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, «liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros».

«Estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar, no solo a los vacunados, sino para poder incorporar este certificado de vacunación para la movilidad de otros colectivos», indicó. Para la ministra, lo importante es que es «una prioridad», y subrayó que es necesario recuperar la movilidad, «pero con seguridad», y por tanto, «este instrumento está a disposición de los gobiernos y del conjunto del sector turístico para poder garantizar el reinicio de estos viajes seguros».