Acció Ecologista-Agró ha advertido que el 90 por ciento de las especies pescadas en los pantanos y marjales de la Comunitat Valenciana son exóticas, mientras que en los ríos la proporción es del 50%. La organización ha reclamado un control "más exhaustivo" y campañas de concienciación para proteger la fauna autóctona.

La asociación mantuvo una reunión este martes con el servicio de Vida Silvestre de la Generalitat para abordar la problemática de la presencia de peces exóticos invasores en los ríos valencianos, según ha explicado en un comunicado.

Así, de acuerdo a la información facilitada por la administración, Acció Ecologista-Agró ha advertido que la mitad de las especies capturadas en los ríos de la Comunitat desde 1990 hasta la actualidad son exóticas.

Este datos "todavía son más alarmantes y preocupantes en otras masas de agua superficiales" como son los pantanos o las marjales, donde la presencia de peces exóticos invasores ha aumentado hasta un 90%, según Acció Ecologista-Agró.

El incremento de especies exóticas ha provocado "un descenso significativo en el registro de especies autóctonas capturadas entre 1990 y 2020", máxime en las provincias de Valencia y Castellón, ha detallado.

A tenor de estos datos, AE-Agró ha reclamado a la administración autonómica programas de control y erradicación y "un seguimiento más estricto y firme", así como campañas de concienciación dirigidas al colectivo de pescadores deportivos para "frenar la introducción, sea voluntaria o accidental, de especies exóticas invasoras en nuestros ríos".

Siluro en el río Magro

En especial, ha expresado su preocupación por la expansión de especies como el siluro (Silurus glanis). La captura de un ejemplar el pasado diciembre en el río Magro puso en alerta a la entidad ecologista sobre la problemática.

El siluro es originario de Europa Central y, como otras especies de pescados exóticos invasores, "supone una grave amenaza para la conservación de la fauna acuática autóctona y el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas fluviales", ha advertido.

La presencia y expansión del siluro, especie que se detectó por primera vez en territorio valenciano hace diez años, "es un indicador de la proliferación de las especies exóticas y la presencia de nuevas". "De hecho, el del siluro solo es un ejemplo de los múltiples casos de invasión biológica que tenemos en nuestra red de ríos", ha lamentado la organización.