Una investigación española ha permitido descubrir el mecanismo que permite a la bacteria «Salmonella» sobrevivir en el cuerpo humano, un hallazgo que abre la puerta a diseñar nuevos fármacos antimicrobianos. En el grupo de investigación participan científicos del Instituto de Biomedicina de València (IBV) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la Universitat de València (Instituto Universitario Biotecmed) y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio aclara el mecanismo que emplea la bacteria patógena Salmonella para controlar la expresión de cientos de sus genes, entre ellos los que controlan la adaptación al organismo humano y, por tanto, su capacidad para infectarlo. El hallazgo, publicado en la revista Nucleic Acids Research, abre la puerta a diseñar nuevos fármacos antimicrobianos, según informa el CSIC.

El trabajo describe con precisión el mecanismo de funcionamiento de la proteína RcsB de Salmonella para controlar la expresión de un número elevado de genes. RcsB es una proteína que se une al ADN para controlar la expresión de genes cuyos productos son necesarios para reorganizar la arquitectura de la envuelta celular en respuesta a daños externos.

«Mediante este trabajo hemos realizado la mejor caracterización hasta la fecha del sistema Rcs de Salmonella, descubriendo que gestiona más genes de los que pensábamos, hasta un centenar, entre ellos algunos fundamentales para la supervivencia de la bacteria en nuestro organismo», explica Alberto Marina, investigador del IBV-CSIC y uno de los coautores del estudio. Añade que, además, «hemos realizado un análisis de secuenciación masiva de ARN con distintas variantes mutantes de RcsB en residuos catalíticos que modulan su fosforilación».