La campaña 2021 para la retirada de la paja del arroz, a partir del mes de octubre, empieza ya a diseñarse por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La semana que viene arrancarán hasta cuatro reuniones en las que están citados los sectores implicados en la gestión del Parc Natural de l’Albufera. Agricultores, ambientalistas y las distintas Administraciones abordarán un frente que la pasada temporada volvió a suscitar controversia.

Las intensas lluvias de noviembre, además, provocaron un efecto arrastre de los residuos no retirados que acabaría con su pudrición por las elevadas temperaturas posteriores.

Situación extrema que obligó al departamento de Mireia Mollà a desplegar un plan de choque para evitar la llegada de aguas negras al lago.

El objetivo de la secretaria autonómica de Emergencia Climática es alcanzar una solución de consenso entre todas las partes, pero que evite más perjuicios ambientales al parque natural.

Mateache deja la dirección

El debate sobre cómo abordar de forma eficiente y ambiental los restos de la cosecha llega con el anuncio de que la directora-conservadora de l’Albufera, Paloma Mateache, deja el cargo. La comisión de servicios que le permitía estar al frente de la dirección del parque no se ha renovado y además se jubila en unos tres meses. Como jefa de servicio de humedales mantendrá un seguimiento exhaustivo del enclave, a la espera de que la conselleria convoque la adjudicación de la plaza mediante un concurso entre funcionarios de idéntica categoría. El proceso administrativo, que se cambió la pasada legislatura para evitar las designaciones a dedo de la época del Partido Popular, podría alargarse en el tiempo.