Hace un mes la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguró que el «problema» que suponía tener pasaporte (y no NIE, el DNI de los extranjeros) ya estaba resuelto. Ayer, València Acoge, sin embargo, aseguraba que «el problema sigue sin resolverse, al menos en la práctica porque los migrantes con pasaporte siguen sin poder cobrar la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). Los servicios sociales nos aseguran que no se ha tramitado ningún expediente con pasaporte y hablamos de barrios con un porcentaje de migrantes muy alto».

La aplicación informática para tramitar la ayuda a los más vulnerables no permitía tramitar expedientes con pasaporte. Carecer de cuenta bancaria también era (y es) un problema ya que cómo ingresar la ayuda directa y nominativa sin cuenta bancaria. Las entidades bancarias se niegan, por lo general, a abrir una cuenta bancaria con pasaporte. Este problema en el diseño informático de la ayuda suponía dejar sin el ingreso mínimo a colectivos muy vulnerables como las personas sin hogar, los migrantes sin papeles o los solicitantes de asilo y protección internacional.

Levante-EMV se hizo eco de esta denuncia por primera vez hace dos años (diciembre de 2018) mientras entidades sociales como València Acoge critican el problema de forma periódica y el Síndic de Greuges ha abierto una investigación para que la Administración explique la demora y la posible solución a expedientes que los servicios sociales tienen bloqueados porque no pueden tramitarlos con las herramientas actuales.

En respuesta a uno de los requerimientos del Síndic por el caso concreto de Ricardo Mederos -que espera la ayuda desde hace dos años y vive en una fábrica abandonada en Natzaret-, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asegura que los equipos informáticos de la Generalitat han ultimado una modificación de la herramienta que permite llevar a cabo la tramitación de las solicitudes de Renta Valenciana de Inclusión presentadas por personas extranjeras residentes con pasaporte.

«Nuestra aplicación ha tenido que coordinarse y para ello han tenido que realizarse modificaciones en las aplicaciones de Hacienda y Contabilidad». Además, aseguran que ya se han realizado las actuaciones pertinentes con los órganos de fiscalización para que se pueda proceder a dar de alta en dicha base a las personas identificadas con pasaporte, y así poder continuar con la tramitación y resolución de dichas solicitudes.

Actualmente, aseguran desde la conselleria, «ya se han iniciado las actuaciones y una cantidad significativa de solicitudes han percibido las primeras nóminas». Sin embargo, no concretan cuántas personas con el pasaporte como único documento ya están cobrando la ayuda.

València Acoge ha presentado alegaciones a este escrito e insta a la conselleria a concretar qué entidades bancarias abren cuenta con pasaporte. «Se ha informado a los equipos municipales de las tres provincias que existen entidades bancarias que no ponen objeción a la apertura de una cuenta y se ha dado información sobre las mismas», reza el texto.