La curva de la tercera ola de la covid es claramente descendiente, una pendiente hacia abajo que permite dar titulares como que los nuevos contagios detectados ayer son solo una décima parte de los que se registraron el primer martes de febrero. En aquella ocasión fueron 8.095 nuevos infectados de covid, una cifra que ayer quedó reducida hasta los 829 casos.

Es el tercer día consecutivo con menos de 1.000 casos diarios y tiene especial relevancia al ser los datos de un martes cuando se suelen acumular muchos de los positivos por el efecto del fin de semana. Así, comparándolo con el martes anterior son menos de la mitad de los 2.065 detectados como también representan cerca de un 50 % los casos activos, que en siete días han pasado de 27.234 a 13.941.

También en las residencias, donde se espera que la vacuna ayude al control del virus, se pueden observar buenos datos en su evolución con solo 8 contagios entre residentes y 5 entre personal laboral. Asimismo, los centros de mayores con algún positivo han bajado desde los 123 hasta los 104 en las últimas 24 horas. De estas, todavía hay 48 residencias que siguen bajo el control de las autoridades sanitarias.

La mala noticia está en que tres residentes han fallecido desde la última actualización a causa de la covid. En total, según los datos facilitados por Sanidad, en las últimas horas han fallecido 53 valencianos y valencianas por el virus dejando el total de muertos por la pandemia en 6.490 personas.

El descenso prolongado de contagios de las últimas semanas y dejar atrás lo peor de la tercera ola supone a su vez un respiro para los hospitales que notan ya una menor presión que la que tenían semanas atrás. Así, pese a que todavía hay 1.472 personas ingresadas en los hospitales valencianos de los que 346 están en UCI son más de un centenar menos que 24 horas antes y más de 600 menos que los de una semana atrás.

Los pacientes de críticos por coronavirus también tienen su propio descenso con un centenar menos de personas ingresadas en UCI desde los datos del pasado martes y casi 300 menos que a principio de mes, esto es, un 46 % menos en 21 días.

En las últimas horas, además, se han contabilizado otras 2.447 altas a pacientes covid que han superado la enfermedad, un número que cuadriplica el total de nuevos positivos del día. Así, ya son 367.102 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado el coronavirus desde que comenzó la pandemia hace casi un año.

En la última actualización, Sanidad informa de 31 nuevos brotes que representan un total de 163 casos. De estos 31 nuevos brotes siete son educativos, 17 son de carácter social y los siete restantes son de origen laboral entre los que destaca un brote que supera los 14 casos en Altea. También destaca un brote de carácter social con 10 contagiados en Catarroja y otro de 8 de carácter educativo en Torrent.