Síguenos en redes sociales:

Un programa de investigación del Consell no garantizaba la igualdad de género

El TSJCV anula por discriminación indirecta parte de una convocatoria «Santiago Grisolía», tras un recurso de CC OO

Un programa de investigación del Consell no garantizaba la igualdad de géneroJm López

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha anulado parcialmente la convocatoria de 2019 de unas subvenciones del Consell destinadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y a la innovación. Se trata de una de las ayudas del programa «Santiago Grisolía», cuya convocatoria dependía de la Conselleria de Educación en 2018 y 2019 y el tribunal ahora considera que no hace efectivo el derecho constitucional de la igualdad entre hombres y mujeres.

En concreto, la sala ha estimado parcialmente un recurso de CC OO, por lo que anula un apartado de la convocatoria. El sindicato considera que había una «discriminación indirecta en la mujer» en el punto que solicita a los aspirantes a liderar grupos de investigación «los resultados científicos en materia de investigación de la persona solicitante del proyecto en los últimos seis años».

Como recuerda Xelo Valls, secretaria general de la Federació d’Ensenyament de CC OO PV, «todo lo que significa asumir cuidados recae sobre las espaldas de las mujeres». Explica que la brecha salarial es un síntoma más, porque a veces el problema no está «directamente en el salario» sino en las dificultades para promocionar profesionalmente y acceder a ciertos puestos.

«El tiempo de los cuidados, que recaen a espaldas de las mujeres, no se dedica a la investigación»

Xelo Valls . Secretaria gral. FE CC OO PV

Con un requisito como el de esta convocatoria, que valora los trabajos realizados en el último sexenio, «el baremo no es equitativo porque parte de la base de que la misma persona con las mismas condiciones (por ejemplo, edad, formación y experiencia) concurre de la misma manera» aunque no es así, por ejemplo, por la maternidad, apunta Valls. «Los paros que suponen el permiso de maternidad y la responsabilidad de los cuidados son mayormente para las mujeres, y el tiempo del cuidado no se dedica a la investigación», resume.

Así, desde el sindicato consideran que en la convocatoria recurrida, las mujeres competían «en desigualdad» al carecer el punto 2b del apartado 3 del Anexo de una perspectiva de género, en lo que los tribunales le han dado la razón al considerarlo anticonstitucional, a diferencia de otros puntos de la misma resolución, que si incluyen medidas correctoras de la desigualdad de género.

Según recoge la sentencia —que ahora el Consell puede recurrir— la Generalitat mostró omisión de acción positiva. «Si sostenidamente en los últimos años el porcentaje de solicitudes de subvenciones, programa Santiago Grisolía, correspondiente a mujeres es muy notablemente inferior al de hombres habremos de entender, sin mucho esfuerzo, que ello obedece a una situación de discriminación indirecta por razón de sexo», aclara.

No obstante, la sala afirma que «no puede imponer a la Generalitat la medida o medidas positivas a adoptar con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad», y marca que es «función de la administración» poner soluciones «que sean razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso».

El sindicato confirmaba que esta decisión judicial «abre una ventana» para seguir avanzando hacia la igualdad y destaca que esta resolución les da la razón para "avanzar en la erradicación de la brecha de género"

La Abogacía de la Generalitat defendía la sujeción a derecho de la resolución impugnada, y destacaba que el nivel de excelencia de las personas investigadoras hacía innecesaria la presentación de un currículum más extenso, por tener una dilatada trayectoria profesional, de modo que la presentación de méritos anteriores, no modifica la evaluación debido a la entidad de los méritos más recientes.

Se eliminó en la siguiente convocatoria

Desade la Conselleria de Innovación recalcan que la sentencia "no anula la convocatoria de las subvenciones del Programa para la promoción de investigación científica del ejercicio 2019, sino que estima parcialmente el recurso que pedía  la anulación del anexo III de la convocatoria, relativo a las subvenciones del programa Santiago Grisolía".

"Mostramos nuestro respeto, como no puede ser de otra manera, con la resolución judicial, y, además, en la siguiente convocatoria este anexo ya fue eliminado, de forma que esta situación no se volvió a repetir", añaden.

Asimismo, consideran que "todo avance para conseguir la igualdad real y efectiva siempre es bienvenida".

"Se supone que los parones por maternidad y cuidados no deben pasarnos factura en la evaluación de nuestro currículum"

La científica Irene Epifanio, profesora titular del área de Estadística de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, que promovió a través de CCOO PV un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la limitación de seis años de trayectoria profesional incluida en una convocatoria de ayudas Santiago Grisolía al considerar que era discriminatoria en materia de igualdad de género, ha expuesto en rueda de presa sus motivos para hacerlo y considera que "ese sesgo (discriminatorio), inconscientemente está ahí".

Epifanio ha relatado que cuando se planteó presentarse a las ayudas Santiago Grisolía y ver los seis últimos años de trayectoria requeridos, "como había tenido un parón en ese tiempo" por su hijo y problemas en el embarazado pensó que "iría en peores condiciones que otras personas". Por ello, decidió plantear el recurso a CCOO PV, al que estaba afiliada, porque la ley de la ciencia tiene apartado dedicado a la perspectiva de género "desde hace muchos años y las administraciones públicas no cumplen eso".

"Se supone que los parones por maternidad, cuidados, no deben pasarnos factura en la evaluación de nuestro currículum. Eso es la teoría; la práctica es que cuando nos evalúan, en este caso pedían los últimos seis años", ha indicado, y ha considerado que "es conocido que, teniendo el mismo currículum, a las mujeres, de forma inconsciente, nos valoran peor". "Ese sesgo inconscientemente está ahí y con la ley se deben poner mecanismos para que no pase", ha manifestado.

Pulsa para ver más contenido para ti