Una reunión «agridulce». Así definió la reunión de ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ya que «aunque se nos permita abrir el 2 de marzo, solo lo vamos a hacer con las terrazas».

El líder empresarial puso de manifiesto en la cita de ayer que «en estas condiciones muchas empresas no van a poder abrir, o bien por no disponer de licencia de terraza, o porque hace inviable el negocio». Por eso, la patronal insistió en las reclamaciones que llevó a la mesa de diálogo: abrir interiores al 30 %, mesas de seis personas, cierre unido al toque de queda y posibilidad de repartir a domicilio hasta la 1.30 de la madrugada.

Asimismo, Espinar avanzó que «seguiremos reclamando ampliar a una segunda fase el plan Resiste con mayor dotación de ayudas, para que permita soportar la difícil situación en la que se encuentra el sector».

8.000 empresas en la ruina

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería también se expresó en esa línea, denunciando que abrir solo terrazas «supone la ruina para los cerca de 8.000 locales» que no disponen de espacio exterior. De la misma forma, reclamó ampliar el horario de actividad hasta el toque de queda y que «no se produzca ningún agravio comparativo con el resto de actividades económicas no esenciales».

Por su parte, el sector del deporte tampoco comparte que no se le deje trabajar bajo techo. Gómez-Pantoja aseguró sentirse «desolado» por la firmeza mostrada por Sanidad, que se «empeñó» en que los gimnasios permanezcan cerrados durante 15 días más. El representante defiende que su sector «fomenta la salud» y que son «parte de la solución», ya que su clausura genera «más perjuicios que beneficios».

Los expertos avalan la estrategia y apuntan a la necesidad de revisar los indicadores antes de seguir flexibilizando

Cuando se vuelvan a revisar las restricciones, pasada la primera semana de marzo, estos centros llevarán más de dos meses cerrados o con limitaciones.

La desescalada que planea la Conselleria de Sanidad a partir de marzo se basará en recuperar la actividad al aire libre antes de dar cualquier otro paso en falso que pueda comprometer la evolución sanitaria. Así se evidenció ayer tras las dos reuniones mantenidas con tres sectores que fueron limitados a raíz de la explosión de la tercera, la hostelería, el ocio nocturno y los centros deportivos. A todos ellos se les trasladó el mismo mensaje: podrán reabrir el próximo martes —el día que vence el decreto pero que podría adelantarse al lunes— pero solo en sus espacios exteriores, donde las posibilidades de contagio son mucho menores que en lugares cerrados.

Se sigue así, a falta de la ratificación del jueves por parte de la interdepartamental, la tesis que defienden los asesores científicos del Consell, que inciden en el riesgo de abrir la mano demasiado rápido por dos motivos. En primer lugar, por el mensaje de relajación que se transmite a la población. De hecho, la rápida mejoría de la Comunitat en apenas dos semanas es atribuida no tanto a las medidas decretadas sino al enorme cumplimiento que han tenido por parte de la ciudadanía. El segundo factor es la presencia, cada vez mayor, de la cepa británica, que inquieta por su mayor capacidad de transmisión.

Relajar y revisar

Con estas premisas, los bares podrán reabrir sus terrazas a partir del próximo martes, tal como trasladó ayer la Conselleria de Sanidad a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno en el segundo encuentro para diseñar la desescalada del sector.

En esa línea de cautela, la relajación de las actuales restricciones será progresiva y se volverá a revisar en una nueva reunión dentro de 15 días, cuando se podrá evaluar si la vuelta a la actividad ha repercutido de algún modo en la curva. Los expertos piden estar muy atentos a estos indicadores y tomar medidas antes de llegar a umbrales de alerta, como los 250 casos por 100.000 habitantes para evitar que los contagios vuelvan a desbocarse.

Te puede interesar:

Por el momento, Sanidad rechazó otras peticiones planteadas por las asociaciones hosteleras, como la recuperación de actividad en interiores con aforo limitado al 30 %. Otras, como extender el horario de apertura hasta el toque de queda (22.00 horas) o fijar en seis el número máximo de personas por mesa, no fueron concretadas por la conselleria y se decidirán de forma definitiva en la interdepartamental que se celebra mañana. Según las impresiones de los afectados, Sanidad parece más predispuesta a no limitar el aforo de las terrazas y únicamente vincularlo al cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros entre grupos.

Con los centros deportivos la hoja de ruta fue calcada. Reactivación sí, pero primero en exteriores y, una vez analizada su incidencia dentro de diez días, estudiar nuevos pasos. Sanidad no dio ninguna pista de lo negociado en la cita pero el delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Gómez-Pantoja, avanzó a este diario que desde el 2 de marzo y durante 15 días podrán reabrir pero los interiores seguirán cerrados.