El sindicato docente Stepv, mayoritario en la enseñanza pública, rechaza la recomendación de que los festivos municipales que coinciden con los días de Fallas o Magdalena se declaren jornadas lectivas.

El sindicato reacciona así a la recomendación de Sanidad que ha hecho pública hoy el presidente Ximo Puig, ante la desescalada prevista a partir del próximo lunes. En concreto, desde el Consell se recomienda a los ayuntamientos (no se les puede obligar, es una competencia municipal) que declaren lectivos los días festivos que tienen decretados próximamente.

Cabe recordar que, tanto el consell escolar municipal de València como el de Castelló ya abordaron esta cuestión hace poco más de un mes y ambos organismos acordaron mantener los tres días no lectivos en sus respectivas fiestas, como estaban previstos.

Stepv considera que “no es de recibo cargar con esta responsabilidad los municipios, y más cuando ya lo han decidido”, y le recuerda al Consell “que también tiene responsabilidades en el calendario escolar, sobre los periodos no lectivos de Navidad o de Pascua, por ejemplo”. “En Navidad, cuando todos los expertos alertaban sobre el posible incremento de contagios no se tomó ninguna medida respecto al calendario escolar”, critican.

Para el sindicato, si se producen cambios, estos supondrán “una nueva sobrecarga de trabajo para el profesorado”, de cara a unas oposiciones masivas, recuerdan.

“Desconocemos si tiene previsto tomar alguna medida respecto al periodo no lectivo de Pascua, pero desde Stepv advertimos que tanto el profesorado, como el alumnado necesita periodos de descanso y, por lo tanto, no aceptaremos ninguna modificación del calendario escolar que comporte más presión laboral al profesorado”, explican en un comunicado.

Los directores y las ampa

En la misma línea se manifestaron los directores de los institutos hace un mes cuando, tras las fiestas navideñas, se abrió el debate sobre qué iba a ocurrir en fallas. Entonces, apuntaron a este periódico que era necesaria “una parada pedagógica”. “Desde nuestro punto de vista vemos de manera positiva mantener los días no lectivos, por una cuestión puramente pedagógica», explicaba el presidente de Adies-PV, Toni González Picornell.

«En marzo, después de dos meses intensos de sesiones lectivas, al alumnado y al profesorado les va muy bien, siempre lo hemos visto positivo y donde hay fallas tienen esa ventaja», añadía.

Desde Fampa-València apuntaban que entre las familias no había una postura unánime, pero reconocían que a menos de dos meses vista, muchas familias ya habían pensado cómo se organizarían esos días.

Por su parte, la Conselleria de Educación siempre se ha mantenido al margen de las modificaciones que puedan hacer los municipios, aunque son sus direcciones territoriales las que tendrían que aprobar los cambios, en caso de producirse.