La Generalitat ha recuperado cerca de 300.000 euros correspondientes a las indemnizaciones por responsabilidad civil de los condenados por el caso Fitur pendientes de ejecución. Así lo ha avanzado hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el transcurso de la sesión de control en las Corts.

Una diligencia de ordenación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado martes recoge los últimos once ingresos que se han registrado en las arcas autonómicas por parte de siete personas encausadas en la pieza 3 del caso Gürtel.

Una de ellas es la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien el Tribunal Supremo confirmó una pena de prisión de 9 años en 2018 por el amaño de los contratos para el expositor de la Generalitat en la feria de turismo de Madrid entre 2005 y 2009. La también exalcaldesa de Novelda y expresidenta de las Corts ha resarcido daños a la Generalitat por importe de 47.000 euros, idéntica cantidad a la ingresada en concepto de responsabilidad civil de las cuentas de Rafael Betoret y Jorge Guarro: el primero ejerció como jefe de gabinete de la Consellería de Turismo y también fue condenado en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel, mientras que el segundo ocupó la jefatura del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo. Por su parte, el exjefe del área de mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, ha abonado 110 euros, similar cuantía a la recibida del consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero. Por último, Mónica Margariños e Isabel Jordán, exempleadas de Organge Market, han pagado 50 y 60 euros respectivamente.

La diligencia de ordenamiento del TSJCV refleja que el mandamiento de devolución a favor de la Generalitat de 139.430 euros "completa la cantidad fijada en concepto de indemnización a su favor". El documento también pone en conocimiento de la administración autonómica valenciana que se constata que no han sido cobrados y que han caducado otras tres órdenes de devolución por importe de casi 1.000 euros, por si "interesa expedirlos de nuevo".

El Supremo condenó a los acusados de Fitur a compensar a la Administración valenciana de forma solidaria con un total de 271.637 euros. En 2019, el TSJ ordenó la devolución a la Generalitat de 125.165 euros correspondientes el importe de lo embargado y consignado en la cuenta de la Sala de lo Civil y Penal del citado órgano. La cantidad no alcanzaba ni la mitad de la indemnización que debería percibir la administración autonómica.