El Ministerio de Sanidad prepara con las autonomías un plan para la Semana Santa que a la ministra Carolina Darias le gustaría que fuera de «medidas compartidas» por todas las comunidades, a diferencia del de Navidad, que acabó con un galimatías de restricciones diferentes en cada territorio. La propuesta estará lista «en unas semanas» para su debate en el Consejo Interterritorial de Salud. No puede demorarse más porque la Semana Santa empieza en poco más de un mes.

La ministra no dio este miércoles más detalles. «Estamos trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir ante de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no», anunció en la comparecencia tras la reunión del Consejo. No parece así que Sanidad quiera repetir la experiencia de los planes navideños, cuando se relajaron las restricciones pese a que el virus estaba en plena fase de ascenso y se acabó engordando la tercera ola. Por la mañana, Pedro Sánchez había admitido por vez primera que fueron un error. «Con la Navidad llegó la tercera ola y con ella una gran lección. No debimos bajar la guardia entonces y en consecuencia no debemos hacerlo ahora», aseguró.

El presidente, en este escenario, advirtió incluso que «el objetivo no es salvar la Semana Santa», sino bajar de los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes. Algo que se antoja prácticamente imposible de lograr en un mes. Este miércoles se sitúa en los 218 casos tras cuatro semanas de descenso continuado que en algunas comunidades ya se ha empezado a ralentizar o incluso a estancar como en el País Vasco o en Cataluña, mientras que otras como Madrid, aun están muy por encima, en 339 casos. En este sentido, son además de la madrileña otras tres las regiones con incidencia por encima de este umbral de riesgo extremo: Melilla (457,8), Ceuta (311) y el propio País Vasco (274,3).

Prudencia a las autonomías

La ministra no quiso este miércoles pese a ello entrar en las decisiones que puedan tomar estas comunidades, pese a que Cataluña, por ejemplo, se plantea relajar a partir de la próxima semana las restricciones en el comercio o la restauración. Tampoco lo hizo con Madrid, a pesar de que por la mañana Sánchez había pedido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, que convenciera a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de no desescalar tan rápido como lo está haciendo. Darias se limitó a pedir que «la desescalada se haga del modo más gradual y la mayor prudencia posible».

«Sabemos bien las consecuencias de desescaladas abruptas», señaló en esta línea Darias, mientras expresaba su confianza en que las comunidades sigan manteniendo las medidas para hacerlas con responsabilidad. En este sentido, incidió en que «todavía queda mucho camino» hasta llegar a una incidencia por debajo de los 50 casos, «especialmente con la aparición de las nuevas variantes del virus», espetó la ministra.

Mientras, en el resto de valores, la pandemia sigue dejando también síntomas positivos. Sanidad bajó este miércoles por debajo de las 400 muertes en 24 horas -389-, con lo que la cifra total se eleva a 68.468, mientras que el total de contagios se sitúa en 3.170.644 después de que ayer esta cifra ascendiera a 16.673 infecciones, 3.809 de ellos en 24 horas.

Por otro lado, balance dejó también una nueva reducción de la presión en las ucis hasta el 30,5 %, un punto menos que el pasado martes (con 3.241 pacientes), así como informó de que hay 13.495 enfermos de covid hospitalizados (674 menos que el martes). En este escenario, la Comunidad de Madrid es la que mayor presión tiene en las ucis, con un 44,7 % de camas ocupadas, seguida de Cataluña, con 39,9 %; Castilla y León en una cifra similar, con 39,1 %; Ceuta, con 35,2 %; Asturias, con 35,1 %, y Aragón, con 32,2 %.

El avance de la vacunación

Darias, por otro lado, hizo también un reconocimiento al esfuerzo de todas las comunidades en el ritmo de vacunación, gracias al cual el número de sueros administrados a la población supera los 3,2 millones (3.284.678) y rechazó que se esté produciendo un frenazo en la inmunización: «No hemos observado una bajada del ritmo, antes al contrario», afirmó. En esta línea, el Gobierno anunció que ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac), según ha anunciado esta mañana el presidente, que ha reiterado el «ambicioso» objetivo de tener vacunada al 70 % de la población antes de que acabe el verano.