La mitad de las especies capturadas en los ríos valencianos son exóticas o alóctonas, según la información que ha proporcionado la Generalitat Valenciana a Acció Ecologista-Agró. La entidad que vela por el medio ambiente mantuvo el pasado partes una reunión con el servicio de Vida Silvestre de la Generalitat para abordar la problemática de la presencia de peces exóticos invasores en los ríos valencianos. Así mostraron su preocupación «por la expansión de peces exóticos, como es el caso del siluro (Silurus glanis)» y piden un control «más exhaustivo y campañas de concienciación para conseguir la protección de las especies autóctonas de agua dulce de nuestros ríos», señalaron en un comunicado.

La captura de un ejemplar de siluro en el río Magre el pasado mes de diciembre ha puesto en alerta a Acció Ecologista-Agró. «El siluro, hay que recordar, es originario de Europa Central y, como otras especies de peces exóticos invasores, supone una grave amenaza para la conservación de la fauna acuática autóctona y el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas fluviales», explican desde el colectivo ambientalista.

«La presencia y expansión del siluro, especie que se observó por primera vez en nuestro territorio hace ya diez años, es un indicador de la proliferación de las especies exóticas y la presencia de nuevas. De hecho, el del siluro solo es un ejemplo de los múltiples casos de invasión biológica que tenemos en nuestra red de ríos», lamentan desde Agró.

Los datos facilitados por el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica señalan «una notable presencia de especies exóticas invasoras a nuestras aguas». «Tanto es así que casi el 50 por ciento de las capturas registradas desde 1990 hasta la actualidad se corresponden con especies alóctonas», aseguran desde el grupo conservacionista.

Estos datos todavía son «más alarmantes y preocupantes» en otras masas de agua superficiales como son los pantanos o las marjales, donde la presencia de peces exóticos invasores ha aumentado hasta un 90%, señalan desde Agró. «Este incremento de especies exóticas, tanto en ríos como en nuestras marjales y pantanos, ha provocado un descenso significativo en el registro de especies autóctonas capturadas entre 1990 y 2020, especialmente en las provincias de València y Castelló», lamentan, por lo que piden control y campañas de concienciación para frenar su expansión.