El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que todas las comunidades autónomas y el Gobierno deben llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad en las vacaciones de Pascua, "salvar de verdad la Semana Santa: salvar las personas" y evitar un repunte de contagios y una posible cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión de control en las Corts, Puig ha reiterado que la desescalada "debe ser muy prudente, no hay otro camino", en referencia a las decisiones que la Generalitat Valenciana va a anunciar en las próximas horas sobre la flexibilización de las restricciones, como la reapertura del exterior de bares y restaurantes o el levantamiento del cierre perimetral de fin de semana de las grandes ciudades. En respuesta a Compromís, el presidente ha destacado que la evolución positiva de los últimos días ha superado las previsiones y lo ha achacado a la "enorme concienciación" y a la disciplina de los valencianos, lo que ha permitido reducir la incidencia acumulada a 176 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente Puig pide un acuerdo entre todas las comunidades para blindar la semana santa EP.

En cuanto a las medidas que se pueden tomar desde el Palau en las próximas horas, Puig destacó que solo cabe actuar "desde el rigor, la evidencia científica y la proporcionalidad" para evitar una cuarta ola, "tal como hacen el resto de países de Europa y de autonomías españolas, aunque siempre hay una excepción".

También ha garantizado que la Generalitat Valenciana está pendiente de la evolución de las nuevas cepas de coronavirus, sobre todo la sudafricana y la británica, ya que se desconoce su transmisión y hay que "mantener una posición extremadamente prudente". "Tenemos que intentar consolidar la situación para poder llegar más pronto que tarde a la normalización, lo que queremos todos", ha rogado.

Equilibrio entre restricciones y economía

En todo caso, Puig ha reconocido que las restricciones "hacen mucho mal a la economía y a la vida" y ha prometido que las ayudas se mantendrán a pesar de la situación financiera de la Generalitat Valenciana. A nivel nacional, ha exigido que el reparto del nuevo fondo de 11.000 millones anunciado este miércoles por Pedro Sánchez se reparta de acuerdo a la población, para lo que estará "vigilante".

Compromís pide mano dura para evitar una nueva oleada

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha emplazado a Puig a tomar nota de la lección que deja la tercera ola para evitar una cuarta, aplicando medidas "contundentes" por un corto periodo de tiempo. "No tenemos ningún motivo para alegrarnos: el debate no es restricciones sí o no, es restricciones cuándo", ha aseverado, para recordar que los puentes y las navidades fueron "letales".

También ha insistido en su propuesta de que el Gobierno reparta otro fondo COVID a las comunidades y cumpla su compromiso de cambiar el sistema de financiación autonómica. "No se entiende que en estos momentos tan duros volvamos a ser los marginados", ha lamentado.