Ximo Puig anuncia hoy cómo será la desescalada de las restricciones en la Comunitat Valenciana. El presidente del Consell comparecerá en directo para informar sobre las conclusiones alcanzadas en la reunión de la comisión interdepartamental de la Generalitat que se celebrará a primera hora de la tarde. En este encuentro se determinará cómo se abordará la salida de las restricciones actuales en suelo valenciano.

Lo que se sabe hasta ahora de la desescalada de las restricciones es que el Consell permitirá abrir las terrazas de bares y restaurantes a partir del próximo 2 de marzo y que, de momento, los establecimientos deportivos ubicados en espacios interiores, como los gimnasios, continuarán cerrados al menos durante dos semanas más, aunque las instalaciones deportivas al aire libre volverán a abrirse y quedarán bajo estudio para comprobar cuál es el impacto de esta apertura en la evolución del virus.

Los comercios también quieren empezar la desescalada de las restricciones y estirar dos horas su horario de cierre, que actualmente está fijado en las seis de la tarde para todos aquellos establecimientos considerados como no esenciales. Los comerciantes ya le han trasladado su petición al Consell y hoy se sabrá, durante la comparecencia de Ximo Puig, si ha sido aceptada o no.

Desescalada de las restricciones en la Comunitat Valenciana: Puig anuncia hoy cómo será el levantamiento de las medidas contra el coronavirus.

Una desescalada de las restricciones que irá semana a semana

La gran novedad en esta ocasión es que la desescalada de las medidas se acordará semana a semana en vez de prolongarse durante 15 días, como hasta ahora era habitual en cada una de las fases de la anterior desescalada o en anteriores aperturas de restricciones en la Comunitat Valenciana. De esta forma, el Consell podrá replantear las medidas adoptadas contra el coronavirus y abrir o cerrar más la mano en función de cómo avance la pandemia. Y es que estas decisiones se tomarán tras analizar cada semana la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana.