La Generalitat Valenciana ha decidido finalmente levantar el cierre perimetral de las grandes ciudades durante los fines de semana. Se acabó el cierre a cal y canto de València y otras 15 ciudades de más de 50.000 habitantes. Este fin de semana será el último de los cierres perimetrales antes de que el lunes venzan las medidas y, tal como acaba de anunciar el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no se prorrogue la medida.

Esta flexibilización se limita exclusivamente a los cierres perimetrales de las ciudades. El presidente ha insistido en que al cierre perimetral de la autonomía queda prorrogado hasta ver cómo sigue evolucionando la situación de la pandemia.

La mejora de la situación epidemiológica ha hecho posible reabrir estas ciudades y reactivar la movilidad entre las grandes ciudades y el resto de la comunidad durante los fines de semana. Puig avanzó su intención de poner sobre la mesa esta medida el pasado martes cuando reconoció que el desplome en los nuevos contagios y la mejora del resto de indicadores en el territorio permitía una flexibilización de las restricciones.

Durante cuatro semanas, nadie ha podido salir o entrar de las 16 ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana durante el fin de semana, salvo casos justificados como ir a trabajar, cuestiones médicas o cuidado y atención de menores y personas mayores o dependientes.