Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 7,5 millones para mejorar el centro de control de la Font de Sant Lluís

Gestiona la circulación de 1.761 km de vías en la Comunitat Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca

Imagen de archivo del Centro de Regulación de Circulación en la Font de Sant Lluís. | ALBERTO SÁIZ

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del consejo de administración de Adif, ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación (CRC) ubicado en València Font de Sant Lluís.

El contrato se ha adjudicado a CAF Signaling por un importe de 7.516.777,73 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que 4 meses corresponden a la redacción del proyecto constructivo y 20 meses a la ejecución de las obras.

Las obras de mejora del centro se ejecutan, según fuentes del Mitma, para «incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permitan simplificar y normalizar las herramientas que dan soporte a la gestión del tráfico ferroviario, facilitando una explotación más eficiente, segura y regular».

Interfaz hombre-máquina

También aspiran a «mejorar la funcionalidad de los puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), desde los que se telemandan las instalaciones, mediante la incorporación de nuevas herramientas de interfaz hombre-máquina con nuevas funciones de operación e información a clientes».

La intervención que ejecutará CAF Signaling permitirá «flexibilizar la explotación para que pueda ser realizada desde diferentes ubicaciones técnicas, sin la actual dependencia de dónde se encuentren instalados los sistemas de servidores y comunicaciones».

También «aumentar la disponibilidad de los recursos de gestión ante situaciones de inclemencias o catástrofes naturales e incrementar los períodos de uso tecnológico, tanto de hardware como de software y agilizar el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión del tráfico ferroviario».

El Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif ubicado en la Font de Sant Lluís cuenta con una plantilla de 120 empleados, entre personal técnico y operativo que se encarga de la gestión telemandada de los sistemas de señalización que permiten la circulación y operaciones de 500 trenes diarios, que circulan por las provincias de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Albacete, Cuenca y parte de las provincias de Tarragona, Teruel, Ciudad Real y Almería». El CRC también se encarga de la información del estado del tráfico ferroviario, de la resolución de incidencias y la movilización de recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 1.761 km de la red ferroviaria de ancho convencional.

Compartir el artículo

stats