El debate generado ayer por el presidente del Consell Ximo Puig al recomendar que Fallas y Magdalena cambien a días lectivos y no hacer puente, “ha llegado tarde”. Así lo considera la confederación principal de ampas, la Gonzalo Anaya, que recuerda que este debate “ya ha sido tratado y votado en los Consejos Escolares Municipales de un total de 540 municipios”.

Desde la Confederación Gonzalo Anaya -integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante- recuerdan que “desde hace meses” se ha comprobado que los puentes “provocan” la expansión del coronavirus, tal y como se demostró en noviembre y diciembre. Por eso, opinan que el presidente Ximo Puig “tendría que haber tenido la previsión política de abrir este debate mucho antes y también se tendría que haber trabajado previamente con la comunidad educativa en el Fòrum Educatiu”.

Llegado a este punto, “la Confederación Gonzalo Anaya traslada que la última decisión al respecto de este debate sea de las autoridades sanitarias”, solicitan al Consell.

Asimismo, ayer el sindicato Stepv también detalló que “no es de recibo cargar con esta responsabilidad los municipios, y más cuando ya lo han decidido”, y recordó que el Consell “también tiene responsabilidades en el calendario escolar, sobre los periodos no lectivos de Navidad o de Pascua, por ejemplo”.

En la misma línea, la Federació d’Ensenyament de CC OO también cree que “no es admisible" plantear este cambio a escasos días de las fiestas de Magdalena y de Fallas.

Cabe recordar que, en el caso que se debate ahora, se trata de los dos o tres días considerados festivos escolares locales que cada municipio puede ubicar a lo largo del curso donde considere adecuados (en Fallas, Magdalena, puentes o fiestas patronales, por ejemplo), a diferencia de los festivos autonómicos o nacionales.