La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana ha mejorado. Todos los indicadores día tras día confirman que la tercera ola ha pasado y que la pandemia de coronavirus retrocede. Sólo los 295 ingresados en unidades UCI y los 49 fallecidos diarios registrados ayer mantienen al territorio dentro de una mejoría pero todavía en gravedad. Sin embargo, el mes de febrero ha convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía con menor riesgo de rebrote de toda España.

Según los datos del Instituto Carlos III, el número de reproducción instantáneo de la Comunitat Valenciana es el menor de todo el país. Concretamente, este indicador, que permite analizar la virulencia del virus en un momento concreto se sitúa en 0,62, al igual que Castilla La Mancha. Esta cifra refleja el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Es decir, a cuántas personas puede infectar cada uno de los casos activos partiendo del supuesto hipotético de que nadie es inmune.

¿Qué permite evaluar el RT?

Es decir, mide la capacidad del virus para propagarse y es uno de los indicadores fundamentales que permiten tomar el pulso en corto y medio plazo a una pandemia. Los expertos confirman que un incremento de esta tasa por encima de 1 conlleva un crecimiento exponencial de casos en muy poco tiempo ya que la velocidad de contagio y de reproducción se dispararía. Todas las medidas de restricción y distanciamiento social buscan rebajar el RT por debajo de 1 e incluso más. De esa manera, se limita la capacidad del virus y las probabilidades de brotes masivos y descontrolados.

En los peores momentos de la tercera ola el RT llegó a 1,4 y el crecimiento de la pandemia era exponencial Levante-EMV

En los peores momento de la tercera ola

En los peores momento de la tercera ola, la Comunitat Valencia llegó a un índice de reproducción instantáneo de casi 1,4. El número de casos nuevos diarios superaba los 9.000 casos y la Generalitat Valenciana comenzó a aplicar las restricciones más duras para limitar reuniones sociales y la movilidad. Un mes después, la situación se ha revertido pero nadie en el Palau quiere dar pasos en falsos y aunque la Comunitat Valenciana presenta el RT más bajo de todas las comunidades, los planes de flexibilización pasan por la prudencia y la toma de decisiones en función de los datos diarios.

En el otro lado de la moneda se sitúa Cantabria y Canarias. En la primera, el RT sube casi a 0,91, por lo que el peligro de rebrote y empeoramiento rápido de la situación es más probable que en la Comunitat Valenciana. En Canarias, pese a su insularidad, la reproducción instantánea llega a los 0,86.

En cifras muy próximas a las valencianas está Extremadura, La Rioja, Murcia o Castilla-León.

Por provincias

Dentro de la Comunitat Valenciana hay diferencias entre las tres provincias. Castellón en la provincia con mayor índice de reproducción instantáneo. Se sitúa en 0,65. Una décima menos registra la provincia de Valencia. Alicante, por su parte es la provincia con menor riesgo de toda la autonomía, con un índice de 0,59.