La Comunitat Valenciana obtendrá 2,8 millones del proyecto LIFE Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) para la recuperación del pato más amenazado de Europa. Las actuaciones de conservación empezaron el mes pasado y se prolongarán durante los próximos cinco años.

El enclave escogido es el Parc Natural del Fondó d’Elx, donde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica cuenta con un plan de reintroducción desde 2017 que ha permitido la suelta de 250 ejemplares. Con las ayudas, principalmente europeas, la Generalitat podrá adquirir la finca de La Raja y la del Espigar, que se unirán a la del Rincón, que ya es de su propiedad.

Esta anátide, conocida como Roseta en valenciano, es una especie declarada en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana. La apuesta por el Fondó, según la consellera Mireia Mollà, tiene una explicación estratégica al tratarse del humedal más importante de Europa para esta ave. Su nidificación en este ecosistema motivó su expansión a otros enclaves naturales del litoral valenciano, como la Marjal dels Moros en Sagunt, o el Parc Natural de l’Albufera. «Siempre hemos trabajado con la convicción de que su futuro depende en gran medida de la adecuada gestión del Fondó», remarcaba ayer Mollà.

La consellera destacaba el valor natural de los humedales valencianos en la salvaguarda «de nuestro pato más emblemático». En España es una de las siete especies en situación crítica por lo que hasta 2025 se van a impulsar distintas acciones de investigación y sensibilización para estabilizar sus poblaciones.

Se recuperarán hasta 3.000 hectáreas para revertir el riesgo de extinción. «Si desaparece, perderemos una parte de nosotros, de nuestro patrimonio, piezas clave del engranaje que garantiza la buena salud de los ecosistemas y, por lo tanto también de nuestro bienestar», señalaba Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente.

Una década de trabajo

La Generalitat ha reintroducido en la última década más de un millar de ejemplares y ha liberado en el Fondó d’Elx casi seiscientas cercetas. En la iniciativa, coordinada pro la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, participan como socios la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec, la Generalitat Valenciana y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE, además de los gobiernos de Murcia y Andalucía.

El plan cuenta con dos centros de referencia que crían con éxito cercetas pardillas, la Cañada de los Pájaros en Andalucía y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en el Saler. Se pretende impulsar la participación de sectores clave, como los regantes o los cazadores.