El grupo parlamentario popular ha registrado una batería de preguntas en el Senado para denunciar una campaña con fotografías colgadas en los vagones de la línea Madrid-València donde aparecen el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el exministro de Fomento, José Blanco.

El escrito, firmado por los senadores valencianos Alberto Fabra, Fernando de Rosa, María Adelaida Pedrosa, Pablo Ruz, Rubén Fausto y Salomé Prada, se dirige a la presidencia del Senado y trata de buscar respuesta al propósito de la instalación de los citados pósters bajo el lema "Diez años del AVE" con las imágenes de los cargos socialistas. "¿Que interés público tienen esas imágenes en la campaña? ¿Por qué hay imágenes de políticos en la inauguración de la línea?", preguntan los representantes del PP en la Cámara Alta.

El grupo parlamentario también quiere saber el coste económico que ha tenido vestir los vagones del AVE con los pósters, así como qué tipo de contratación y a quién se ha contratado para publicar las fotografías.

Renfe ha contestado a las críticas del PP negando "cualquier campaña política" en sus trenes y asegurando que la selección de las fotografías institucionales para la muestra inaugurada en diciembre con motivo del 10 aniversario del AVE Madrid-València "ha sido especialmente cuidada". La operadora ferroviaria recalca que en la muestra hay otras cinco fotografías institucionales del acto inaugural del trazado de la alta velocidad en las que aparecen también cargos del PP como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Francisco Camps o Alberto Ruíz Gallardón. "Interpretar cualquier intencionalidad política sacando solo la foto que interesa, solo puede interpretarse como mala fe", aseguran desde Renfe.

Otra de las fotos de la campaña por el aniversario del AVE Madrid-València en la que aparecen cargos del PP.

La citada exposición fotográfica conmemorativa se divide en dos secciones: la primera de ellas está instalada en el vestíbulo de la estación de València Joaquín Sorolla, y la segunda tenía como escenario el interior de un tren Ave de la línea. El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco. La muestra, está formada por 193 fotografías, 26 en la estación y 167 en el interior del tren e incluye colecciones de varias exposiciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio Ave en la relación Madrid-València hasta la actualidad.